Publicado 28/08/2019 13:49

UE.- Los países de la UE aprueban el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC por la sequía


BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno a las propuestas de la Comisión Europea para aliviar las dificultades financieras de agricultores y ganaderos europeos como consecuencia de la sequía, como permitir el adelanto del 70% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Bruselas planteó a principios de mes este paquete de medidas que ahora ha sido validado por los Estados miembros. Tras el paso de este miércoles, quedará formalmente adoptado a principios de septiembre, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

"Hemos estado muy atentos a la situación y dispuestos a apoyar a los agricultores europeos (*). Estas medidas deberían aliviar la situación financiera de los productores europeos y protegerlos frente a la escasez de forraje para su ganado", ha declarado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

En concreto, las medidas acordadas incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de 'greening' para "ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales".

Así, los agricultores y ganadores podrán solicitar el cobro de hasta el 70% de los pagos directos a mediados de octubre y el cobro de hasta el 85% de las ayudas de desarrollo rural en cuanto el paquete de medidas quede aprobado a principios de septiembre.

Con respecto a las excepciones en las normas de 'pago verde', se podrá considerar la tierra de barbecho como un cultivo distinto o como superficie de interés ecológico aunque haya servido para el pasto o haya sido cosechada.

También se podrán sembrar "cultivos intercalados" como "cultivos puros" (y no una mezcla de ellos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pasto o a la producción de forrajes y se acorta el periodo mínimo de ocho semanas para "cultivos intercalados".