Publicado 08/05/2020 11:01

UE.- Panamá ve "injusta" su inclusión en la lista de la UE de países con riesgo de blanqueo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha rechazado "enérgicamente" la decisión de la Comisión Europea de mantener al país centroamericano en la lista negra por riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, ya que considera que se trata de una medida "extemporánea e injusta".

"No solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad", ha lamentado el ministro de Exteriores panameño, Alejandro Ferrer, en Twitter.

El Gobierno está ya desplegando "todos los esfuerzos diplomáticos" para impugnar la decisión, de tal forma que el Consejo europeo y la Eurocámara "no permitan su entrada en vigencia", según Ferrer.

La viceministra, Erika Mouynes, ha confirmado que su departamento ya ha contactado con diez embajadores panameños los próximos días, de tal forma que en los próximos 20 días se deje sin efecto "una lista extemporánea y dañina en medio de una crisis mundial", según el diario 'La Prensa'.

En el caso de Panamá, Bruselas ha detectado "deficiencias" en las medidas adoptadas por las autoridades para combatir el blanqueo, por ejemplo para identificar a remitentes de dinero no autorizado o la ausencia de mecanismos adecuados de verificación de los propietarios de entidades.