Actualizado 26/06/2013 00:09

UE/Paraguay.- Barroso traslada a Cartes el apoyo de la UE para consolidar instituciones y apoya su reingreso en Mercosur


BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha trasladado este martes al presidente electo en Paraguay, Horacio Cartes, el apoyo de la UE para la consolidación de las instituciones democráticas en el país y su compromiso de seguir asistiendo al desarrollo económico del país, al tiempo que le ha trasladado el apoyo de la UE al reingreso del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el que la UE negocia un acuerdo de asociación en un encuentro que han mantenido en Bruselas.

Barroso ha aprovechado el encuentro con Cartes para felicitarle de forma "calurosa" por su victoria electoral de las elecciones generales que la UE contribuyó a supervisar a través de una misión de observación electoral y le ha reiterado el apoyo de la UE para la consolidación de las instituciones democráticas en el país, según ha informado el Ejecutivo comunitario al término de su encuentro.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido al presidente electo paraguayo que las reformas institucionales en el país son clave para el futuro de Paraguay, al tiempo que ha ofrecido asistencia de la UE para apoyar al país iberoamericano.

"Paraguay necesita traducir el crecimiento económico en desarrollo social y la UE está feliz de continuar apoyando estos esfuerzos", ha subrayado Barroso en un comunicado.

La UE prevé comprometer un total de 130 millones de ayuda al desarrollo para Paraguay entre 2007 y 2013, centrada en educación, en promover la integración económica y la lucha contra la pobreza en el país, a través de apoyo directo al presupuesto paraguayo.

Barroso ha expresado su apoyo a la reintegración de Paraguay en el Mercosur, incluido en el actual contexto de negociaciones del Acuerdo de Asociación que han repasado y que incluye un acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque latinoamericano.

Ambos interlocutores han tenido la oportunidad de abordar el futuro de las relaciones entre la UE y Paraguay en distintas áreas de cooperación y también han abordado la situación regional, incluido la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la Alianza del Pacífico.