Actualizado 14/12/2006 17:50

UE.- El Parlamento Europeo aprueba un paquete de 4.000 euros para inmigración para el periodo 2007-2013


ESTRASBURGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el Programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios para el período 2007-2013, dotado con casi 4.000 millones de euros. El programa incluye la creación de un Fondo para la gestión de fronteras exteriores (1.800 millones de euros); otro para la integración de inmigrantes (825 millones), otro de retorno ( 676 millones) y un cuarto Fondo de refugiados (628 millones).

Según informa la delegación socialista española en un comunicado, España, que cuenta con cerca de 8.000 kilómetros de frontera marítima, una de las mayores de la Unión, recibirá el 35% del Fondo de control de fronteras, de este porcentaje el 30% irá destinado a la frontera terrestre, el 20% a los aeropuertos y el 15% a las oficinas consulares.

El responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se felicitó de la decisión del Parlamento y del compromiso expresado por la Eurocámara para considerar la emigración una cuestion "clave" para los ciudadanos europeos y hacer más eficaz la gestión de los flujos migratorios, integrar a los ciudadanos y proteger las fronteras exteriores.

Para Frattini, la aprobación del programa marco de solidaridad garantiza los recursos necesarios para apuntalar el trabajo del área de justicia, libertad y seguridad y una política global sobre emigración.

El grueso de los fondos serán asignados a los Estados miembros dependiendo de la responsabilidad que tengan en el control de los flujos migratorios y los esfuerzos que hagan en el conjunto de la UE.

Estos instrumentos, que superarán los 300 millones de euros sólo en el año 2007, ayudarán a la Comisión Europea y los Estados miembros a trabajar de manera conjunta en áreas como la lucha contra la inmigración ilegal, el refuerzo del diálogo con los países terceros, atajar las causas de la emigración y evitar la explotación potencial de los emigrantes, así como el respeto a sus derechos fundamentales.

El comisario pone también de relieve que el enfoque global sobre emigración, adoptado por la UE en diciembre de 2005, y las propuestas presentadas el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea proporcionan un adecuado contexto y que las futuras directivas sobre emigración legal y laboral serán prioritarias en el trabajo del Ejecutivo comunitario para 2007.