Actualizado 21/01/2013 17:31

UE/Perú.- Ashton se reúne mañana con Humala en Lima antes de viajar a Chile para la cumbre con Latinoamérica


BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, en Lima este martes antes de desplazarse a Chile para participar en la cumbre bilateral UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 26 y 27 de enero.

Antes de viajar a la zona, Ashton ha reconocido que la UE y Perú han "recorrido un largo camino juntos" pero las relaciones bilaterales "siguen teniendo un gran potencial" de desarrollo por delante.

El acuerdo de libre comercio suscrito entre la UE, Colombia y Perú, que ya ha sido concluido y firmado por ambas partes, comenzará a aplicarse de manera provisional "en los próximos meses", según han avanzado fuentes europeas.

"Estamos dispuestos a proseguir nuestros esfuerzos conjuntos en la lucha contra la producción ilegal de drogas y el apoyo al desarrollo alternativo", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Ashton ha elogiado "los importantes avances" del país andino para avanzar en la inclusión social y también ha valorado "el compromiso de Perú a escala regional, como demuestra el hecho de que ostente la presidencia de la UNASUR". Por ello, ha confiado además en que Perú tenga "una voz muy constructiva" en la próxima cumbre bilateral UE-CELAC, que estará centrada en las inversiones y el desarrollo social.

Además de con el presidente peruano, la alta representante también prevé reunirse en Lima este martes con el ministro de Exteriores del país, Rafael Roncagliolo, y participará asimismo en un evento sobre el programa EUROPAN de alimentación infantil con la primera dama peruana, Nadine Heredia.

Posteriormente, Ashton se trasladará a Santiago de Chile para participar en la cumbre UE-CELAC, que preparará junto a su homólogo chileno en una reunión ministerial el día 25 de enero, aunque llegará a Chile este miércoles.

La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que la cumbre de Chile "constituya una oportunidad de subrayar que (la UE y Latinoamérica y el Caribe) no solo compartimos valores como la democracia y los derechos humanos, sino que también asumimos responsabilidades globales, como por ejemplo colaborando para dar respuesta a desafíos como la seguridad y el cambio climático", donde cada vez tienen "una mayor coincidencia".

"Las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe, basadas en una historia y una cultura compartidas e inspiradas en valores comunes, nunca habían sido tan fuertes como ahora. El aumento de los intercambios personales y económicos ha fortalecido aún más los vínculos entre nuestras sociedades", ha recordado.