Publicado 10/06/2024 04:47

UE.- Petro advierte tras las elecciones europeas sobre el auge "del fascismo al poder": "El siglo de las luces se apaga"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Juan J. Eraso

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido sobre el auge "del fascismo al poder" tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que ha quedado de manifiesto un aumento de las fuerzas de ultraderecha, si bien no impiden que las fuerzas proeuropeas sumen mayoría suficiente para una 'gran coalición'.

"La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global. La riqueza distribuida por el Estado de bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y, como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los nazis", ha manifestado.

Petro, tras hacer una referencia al ascenso de Adolf Hitler al poder, ha aseverado a través de su perfil en la red social X que los europeos "reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder", al tiempo que ha agregado que "el faro de la democracia está, ahora, en América Latina".

Los primeros resultados oficiales publicados por la Eurocámara dan la victoria al Partido Popular Europeo (PPE) con 184 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D) con 139 y Liberales (Renew), con 80 (que ha perdido 19 asientos). De confirmarse estos datos escrutados, ‘populares’, socialistas y liberales sumarán 403 escaños de los 720 en liza. Los Verdes también han sufrido una importante caída, al quedarse en 52 escaños desde los 71 con que contaba en la legislatura saliente.

El repunte de la ultraderecha asegura a las fuerzas radicales y populistas al menos 131 escaños de la suma de los Conservadores y Reformistas (73) e Identidad y Democracia (58), grupos que ahora lideran los Hermanos de Italia de Georgia Meloni y Agrupación Nacional de Marine Le Pen, respectivamente.

A esto se suman voces de otros partidos que por ahora figuran como No Inscritos porque fueron expulsados de sus grupos naturales en la pasada legislatura, como son los 10 escaños de Fidesz (partido de Viktor Orbán suspendido del PPE), los 15 de Alternativa para Alemania (expulsado de ID) o los 3 de Se Acabó la Fiesta.

Contador