Publicado 30/04/2021 12:00

La UE pide aplicar "sin retrasos" un alto el fuego tras los enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/European Council/dpa

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha reclamado este viernes la "aplicación sin retrasos" de un acuerdo de alto el fuego entre Kirguistán y Tayikistán tras los recientes enfrentamientos en un punto de la frontera común, que se han saldado con más de 15 muertos y cerca de 150 heridos.

"La UE lamenta la violencia de los últimos días y expresa su simpatía a los que han perdido a familiares o amigos", ha señalado el bloque, que ha hablado de "un grave aumento de las tensiones" en la frontera entre ambos países asiáticos.

Así, ha aplaudido el acuerdo bilateral para un alto el fuego y el inicio de conversaciones y ha resaltado que el hecho de que los enfrentamientos hayan continuado tras el mismo resalta la necesidad de que sea aplicado "sin retrasos" para lograr "una solución duradera y pacífica".

La UE ha indicado que mantiene "contactos diplomáticos permanentes con las autoridades de ambos países" y ha hecho hincapié en que "ambas partes tendrán que dar todos los pasos necesarios para evitar cualquier conflicto en el futuro".

Por otra parte, se ha mostrado preparada para dar asistencia técnica a través de sus programas regionales sobre gestión de fronteras y de agua, así como "apoyo político" para "la estabilidad y la prosperidad en la región", que ha descrito como "prioridades clave de la estrategia de la UE en Asia central".

Los enfrentamientos estallaron en el marco de una disputa por la colocación de cámaras de seguridad cerca de un depósito de agua en la zona, en disputa entre ambos países. Los primeros ministros de Kirguistán y Tayikistán, Ulukbek Maripov y Kokhir Rasulzada, respectivamente, acordaron el jueves establecer un alto el fuego en la zona y el retiro de las fuerzas militares.

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.