Publicado 12/03/2020 19:16:53CET

La UE pide a los líderes de Guinea-Bissau evitar acciones unilaterales y esperar al fin del proceso electoral

Guinea-Bissau.- La UE pide a los líderes del país evitar acciones unilaterales y
Guinea-Bissau.- La UE pide a los líderes del país evitar acciones unilaterales y - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este jueves a los principales líderes de Guinea-Bissau evitar acciones unilaterales que exacerben más la crisis política que vive el país y que se ciñan a respetar el proceso electoral que todavía tiene que proclamar el ganador de los comicios presidenciales.

En un comunicado emitido por el Consejo de la UE en nombre del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete han reclamado a las partes en el conflicto de Guinea-Bissau que den prioridad al diálogo y eviten acciones unilaterales, señalando que el proceso electoral tiene que finalizar.

A finales de febrero, Umaro Cissoko Embaló, apoyado por el Ejército, se autoproclamó presidente del país tras ser confirmado como ganador de las elecciones por la Comisión Nacional Electoral (CNE), pero no por el Tribunal Supremo. Por su lado, el Parlamento nacional nombró como presidente interino a otro dirigente, si bien dimitió menos de un día después.

El jefe de la diplomacia europea ha pedido al Ejército que no "interfiera" en el proceso y a la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que garantice la seguridad en el país.

La UE respalda que la CEDEAO ejerza una labor de mediación para resolver la crisis política y mantenga contactos con la CNE y el Tribunal Supremo del país, que no coinciden a la hora de proclamar al vencedor de las elecciones.

El acto de investidura de Cissoko Embaló contó con la presencia del presidente saliente, José Mario Vaz, y se produjo en medio de las denuncias de su rival, Domingos Simoes Pereira, y del Gobierno, encabezado por el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV).

En los últimos días ha iniciado una gira regional que le ha llevado a Senegal, Níger y Nigeria, pese a que el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse de forma definitiva.

Contador