Publicado 30/04/2019 23:22

La UE pide "máxima contención" y apela a una solución "pacífica y democrática" a la crisis venezolana

Bandera de la UE
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo

   BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha reclamado "máxima contención" en Venezuela para evitar que haya muertes y aumenten las tensiones tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares y el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Nicolás Maduro --acción que no legitimado pero tampoco ha censurado-- y ha vuelto a apelar a una solución "política, pacífica y democrática" a la crisis en el país.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado el rechazo de la UE a "cualquier forma de violencia" y ha pedido "máxima contención para evitar la pérdida de vidas y una escalada de las tensiones" en un comunicado consensuado previamente con los Veintiocho.

   "La Unión Europea está firmemente del lado del pueblo venezolano y de sus aspiraciones democráticas legítimas. Seguiremos sin escatimar ningún esfuerzo para lograr la restitución de la democracia y el Estado de Derecho, a través de elecciones libres y justas, conforme con la Constitución venezolana", reza el comunicado.

   La UE sigue "de cerca" la evolución en Venezuela y ha incidido en que "solo puede haber una salida política, pacífica y democrática a las múltiples crisis" en el país.

   Decenas de personas han resultado heridas este martes por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha efectuado contra la marcha liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López por el centro de Caracas en el marco de la última escalada de tensión en Venezuela.

   Ambos dirigentes opositores se han puesto a la cabeza de una gran marcha ciudadana por Caracas horas después de anunciar el arranque de la 'Operación Libertad', con la que pretenden derrocar al Gobierno de Maduro, desde la base militar de La Carlota, a las afueras de Caracas, en un video difundido por redes sociales.

   Maduro ha instado a actuar con "nervios de acero" y ha asegurado que tiene la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas, mientras que su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha asegurado que éstas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" y que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

"EN EL ESCENARIO PEOR"

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la situación en Venezuela está "en el escenario peor" de los que se habían imaginado, dada la división que están mostrando las Fuerzas Armadas en el país, y ha reiterado el llamamiento del Gobierno español a la única solución posible evitar un derramamiento de sangre.

   "No hay más que una solución, que es la pacífica, una negociación que conduzca a unas elecciones", ha dicho Borrell a los periodistas, recalcando que esa es "la única forma democrática, a través de un gobierno de transición que garantice que no haya derramamiento de sangre".

   "Con el final del periodo de tres meses acercándose (desde que se autoproclamó), Guaidó está intentando provocar que los militares reaccionen. La cuestión es saber si sus acciones están coordinadas con Estados Unidos y si Estados Unidos intervendrá en caso de enfrentamientos violentos en Venezuela", ha explicado a Europa Press una fuente diplomática europea, que asegura que la oposición "no" adelantó a la UE sus intenciones.

   La jefa de la diplomacia europea evitó pronunciarse esta mañana sobre la situación en Venezuela en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores noruega antes de la reunión de primavera del grupo de donantes a Palestina.

   Una portavoz del servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini reiteró"el apoyo" del bloque a "una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela" en la rueda de prensa diaria de la Comisión, algo que "en última instancia" debe lograrse "a través de elecciones libres y justas" y ha recordado que esta es la posición desde hace tiempo de la UE.

   En todo caso, evitó valorar el fondo de la acción ni se el bloque la apoya o la rechaza y se limitó a explicar que "los contactos continúan entre los estados miembro y las instituciones europeas, incluida la Comisión y el Parlamento" y que siguen "los acontecimientos sobre el terreno".

   El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, uno de los más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

   "La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo en Twitter.

   Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE abordarán la situación en Venezuela este jueves y los jefes de la diplomacia europea lo tratarán en su reunión del 13 de mayo, según han informado fuentes diplomáticas y europeas.

   El grupo de contacto internacional abanderado por la UE para tratar de resolver la crisis venezolana a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela tiene previsto reunirse los próximos 6 y 7 de mayo en Costa Rica.