Publicado 20/05/2019 17:13

La UE pide a Nicaragua "una investigación exhaustiva" sobre la muerte de un opositor en la cárcel

UE.- La UE se aleja de sus compromisos en ayuda al desarrollo al recortarla por segundo año consecutivo
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

   BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha reclamado este lunes a las autoridades nicaragüenses "una investigación exhaustiva" para esclarecer la muerte de un disparo de un opositor "en circunstancias confusas" en prisión el pasado 16 de mayo.

   El opositor Eddy Montes, que fue detenido en el marco de las protestas desatadas el año pasado en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega, murió el pasado jueves al recibir un disparo de un guardia de prisiones en un intento de motín, según informó el Ministerio de Gobernación.

   "Su muerte se ha producido en circunstancias confusas. Es importante recordar que en tanto que preso el señor Montes estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias", ha subrayado un portavoz de la UE.

   La UE ha dejado claro que "espera una investigación exhaustiva" de las autoridades nicaragüenses para esclarecer el incidente en un país que vive "una crisis política grave, con una represión y violencia intensa desde abril de 2018".

   Los Veintiocho reclamaron en enero el fin de la represión y un diálogo nacional para salir de la crisis en Nicaragua y amenazaron a Managua con sanciones si la situación se deterioraba.