Actualizado 29/11/2018 17:13

La UE pide "responsabilidad" a Bolsonaro para superar la polarización en Brasil

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El servicio diplomático europeo ha pedido "responsabilidad" al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para superar la polarización de la población brasileña tras las elecciones y ha confiado en poder cooperar con el nuevo mandatario en asuntos como los Derechos Humanos, a pesar de que "algunas" de sus declaraciones son contrarias a los valores europeos o en materia de clima a pesar de la continuidad de Brasil en el acuerdo de París está en el aire.

   "El alto grado de polarización que hemos visto en estas elecciones es un motivo de preocupación", ha subrayado el Jefe de División para Latinoamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior, Adrianus Koetsenruijter, durante un debate en la Eurocámara con los miembros de la Delegación responsable de las relaciones con Brasil.

   Koetsenruijter ha reconocido que el resultado a favor de Bolsonaro "ha sido muy claro" y que los brasileños han votado por "un cambio de Gobierno" y "otra forma" de abordar los problemas económicos y de seguridad en el país, pero ha admitido preocupación por la polarización "muy aguda y violenta" y ha apelado a la responsabilidad "muy alta" de su Gobierno para "resolver esto".

   "La sociedad brasileña está más dividida que antes y esto es un factor de riesgo", ha alertado, insistiendo en la "obligación" del nuevo Gobierno brasileño de "intentar resolver esta polarización" y tratar de "gobernar de forma aceptable" para "los diferentes sectores de la sociedad y evitar "manifestaciones, que podrían a su vez no terminar de forma pacífica".

   "Es una preocupación que tenemos tras las elecciones y por el lenguaje utilizado por los diferentes candidatos", ha admitido, al tiempo que ha incidido en que la mayor fragmentación en el Parlamento brasileño también será "un gran desafío" para el Gobierno.

   El alto funcionario del servicio diplomático europeo ha dejado claro que "Brasil es un socio estratégico" para la Unión y "siempre lo será", insistiendo en su peso en la región, incluido por su "poder blando". "Cualquier cosa que hace tiene importancia a nivel global", ha recordado.

   A la luz de las manifestaciones de Bolsonaro, Koetsenruijter ha confiado en que haya "posibilidad de desarrollar más" la cooperación económica y comercial entre la UE y Brasil, pero también ven "oportunidades en seguridad y defensa", así como en ciencia y tecnología, entre otros.

   "Esperemos que en el contexto de (el acuerdo con) Mercosur, que estamos negociando todavía y esperamos concluir con este nuevo Gobierno, pero si no, también a nivel bilateral", ha dicho, recordando que "los inversores europeos son el mayor grupo inversor".

   A pesar de las críticas de Bolsonaro al acuerdo de París para atajar el cambio climático, el alto funcionario también ha confiado en que la parte europea cuente con "suficientes argumentos y razones" para convencer a Brasil "cooperar" con la Unión en este terreno, al igual que en materia de Derechos Humanos y democracia.

   "Creemos que ahí, la UE a pesar de algunas declaraciones (xenófobas) hechas, que no siempre se corresponden con los valores que esperamos compartir (...) también tendremos aquí algo que ofrecer a este Gobierno nuevo", ha dicho, insistiendo en el interés de la UE de tener una cooperación "positiva, constructiva y muy abierta" en el plano de los Derechos Humanos.

CRISIS DE REFUGIADOS VENEZOLANOS

   Koetsenruijter ha considerado "positivo" que el presidente electo brasileño haya dicho que "no devolverán" a los refugiados venezolanos que han huido de su país.

   "Huyen de una situación que ya no es soportable", ha avisado, agradeciendo el "gran nivel de solidaridad" de Brasil e insistiendo en la necesidad de "mejorar las condiciones de vida" de los venezolanos que han huido de "una crisis grave" en su país. "Necesitamos encontrar un papel que la UE también encuentre soluciones allí", ha dicho. "La situación es mucho peor hoy" que hace unos meses, ha alertado.

   El eurodiputado socialista portugués, Francisco Assis, a su vuelta de una misión para conocer la situación en la frontera con Venezuela, ha constatado que los venezolanos están huyendo de "la persecución política en el lado venezolano o por la necesidad desesperante de supervivencia" por la pobreza.

   "La situación en Venezuela está empeorando. El Gobierno venezolano es un régimen criminal", ha avisado, al tiempo que ha elogiado los esfuerzos de Brasil para acoger en "las mejores condiciones posibles" a los refugiados venezolanos y ha puesto en valor que no han observado ninguna manifestación xenófoba entre la población brasileña.