Publicado 16/12/2019 10:52

UE.- Planas confía en lograr un recorte menor para las capturas de merluza del Cantábrico

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro español en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este lunes su confianza en que España consiga aliviar el recorte del 20% planteado por la Comisión Europea para las capturas en 2020 de merluza sur, que se pesca en el Cantábrico, pero ha confesado que no es "optimista" de cara a una apertura de la pesquería de la cigala.

"Lo que estamos argumentando es que podemos obtener el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), pero utilizar otro segmento y, por tanto, provocar una reducción que sea inferior. Por tanto, el objetivo es que esa reducción sea inferior, vamos a ver si lo logramos", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la primera jornada de la reunión en la que de responsables de Pesca de los Veintiocho fijarán las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en el Atlántico y el mar del Norte.

Planas ha confiado en lograr un acuerdo "satisfactorio" tanto para el conjunto de la UE como para "los intereses de le flota española", al tiempo que ha remarcado que España mantendrá un enfoque "basado en informes científicos" y en defensa de la sostenibilidad medioambiental pero también económica y social.

"La pesca tiene que ser sostenible o no será. En el presente y en el futuro, España defiende ese punto de vista. Mantenemos que las sostenibilidad debe serlo desde el punto de vista medioambiental pero también económico y social", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que en las negociaciones de 2018 se consiguió un "resultado magnífico" con respecto a la merluza sur, pero ha señalado que el "punto de partida" de este año es una disminución "muy significativa". El extremo superior para mantener este stock en el RMS es un recorte del 3%, según han informado fuentes diplomáticas, y es a lo que aspira conseguir la delegación española.

El ministro, sin embargo, no ha mostrado muchas esperanzas en relación a la situación de la cigala del Cantábrico, para la que Bruselas pide mantener el cierre de la pesquería por quinto año consecutivo y permitir únicamente unas capturas mínimas para fines científicos.

"Necesitamos una serie de informes científicos en el sentido de que la biomasa está recuperada y estamos trabajando en ello. Vamos a ver, pero no soy muy optimista", ha admitido.

Además de con la merluza sur y la cigala del Cantábrico, el ministro de Pesca ha apuntado que España tiene "una problemática particular" con el jurel del oeste y jurel sur y con el lenguado.

También ha subrayado que este año existe la "necesidad suplementaria" de alcanzar el RMS, aunque ha recordado que España ya lo alcanzó este año en las principales pesquerías, así como solucionar el tema "tremendamente complejo" de la prohibición de los descartes, sobre los que busca "actualizar los acuerdos" del pasado año.

ACUERDO DE PESCA CON REINO UNIDO

Planas también ha destacado que la victoria por "amplia mayoría" de los conservadores británicos en las elecciones de la semana pasada abre la puerta a una "ratificación pronta" del acuerdo para el Brexit, lo que supone que las posibilidades de pesca que se negocien este lunes y martes "estarán íntegramente vigentes" aunque Reino Unido abandone el bloque el 31 de enero de 2020.

"Esto es positivo porque da estabilidad y certidumbre" a la flota, ha apostillado, para después subrayar que Bruselas y Londres han pactado que julio de 2020 sea tomado como fecha de referencia para concluir un acuerdo de pesca, en lo referente a acceso a aguas.

"Para España este es un acuerdo fundamental", ha enfatizado el ministro español, para después sentenciar que "sólo se puede avanzar en el acuerdo comercial si de forma paralela se ha avanzado en relación al acuerdo de pesca".