Publicado 15/12/2020 11:02

UE.- Planas ve "totalmente injustificado" el recorte de merluza sur e "insostenible" la propuesta del Mediterráneo

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el recorte del 13% en las capturas de merluza capturada en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz que ha planteado la Comisión Europea está "totalmente injustificado" porque se basa en una "diferencia de criterio" en la evaluación científica, al tiempo que ha defendido que la reducción de la actividad pesquera propuesta para el Mediterráneo es "insostenible".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea de este martes y miércoles en la que los Veintisiete tratarán de fijar las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2021.

Las negociaciones pesqueras tendrán lugar en un "momento peculiar" porque coinciden con los últimos intentos por parte de Bruselas y Londres para lograr un acuerdo comercial que establezca su relación a partir del 1 de enero. La gestión pesquera es uno de los elementos mantiene a las dos partes lejos de un pacto.

Planas ha defendido que un acuerdo entre Bruselas y Londres sería "la mejor salida" para los intereses de la UE en conjunto y de España y en particular, si buen ha precisado que tiene que ser un "buen acuerdo", por lo que ha instado a mantener la "serenidad" y la "cabeza fría" en el "tramo final" de las conversaciones.

El ministro español ha explicado que en un escenario sin acuerdo entre la UE y Reino Unido, la Comisión Europea propondrá mantener las posibilidades de pesca para el centenar de poblaciones de gestión compartida durante un periodo de transición de tres meses, aunque España hubiese preferido que llegase a los seis.

Por tanto, los Veintisiete deben negociar durante los próximos dos días los aproximadamente treinta 'stocks' cuya gestión compete exclusivamente al bloque. Es en este punto en el que Planas ha afirmado que la reducción del 12,8% para la captura de merluza de aguas ibéricas está "totalmente injustificada".

"Creemos que está absolutamente injustificada porque se basa en una diferencia de criterio en la evaluación científica"; ha reivindicado el titular de Pesca, que peleará por conseguir que el próximo año se mantengan las posibilidades de pesca de esta población.

También ha preocupación en el caso del lenguado sur, para el que Bruselas propone un recorte del 20%, mientras que España considera que se pueden mantener el nivel de capturas de este año. Lo mismo sucede con la cigala del Golfo de Cádiz, mientras que la pesquería de esta especie en el Cantábrico seguirá cerrada en 2021 y sólo se permitirán capturas para fines científicos.

ESFUERZO PESQUERO EN EL MEDITERRÁNEO

España viene a esta negociación de diciembre también con la intención de aliviar el recorte del esfuerzo pesquero para la flota de arrastre en el Mediterráneo. En estos caladeros la UE aplica un plan plurianual en el que nos e fijan cuotas como en el Atlántico, sino que se tiene un indicador basado en los días totales de actividad pesquera y el ministro cree Bruselas comete en su planteamiento un "grave error de enfoque".

Para 2021, la Comisión ha pedido que se reduzca un 15% el esfuerzo pesquero en el Mediterráneo Occidental, una propuesta "insostenible" a juicio de la delegación española porque hay que sumarlo a la disminución del 10% que se ha efectuado este año.

"Si sumamos, significa que más de dos tercios del esfuerzo global para los cinco años del plan de gestión se haría en los dos primeros años. Nos parece insostenible porque tenemos que tener pesca pero también tenemos que tener pescadores. Tenemos que hacer rentable y sostenible la actividad pesquera desde el punto de vista medioambiental pero también desde el punto de vista económico y social", ha esgrimido Planas.

"Por eso nos parece tan importante que esa cifra se revise. Creemos sinceramente que no se han tenido en cuenta los esfuerzos del año pasado, que existen en este año nuevas vedas que se pueden aplicar y España está proponiendo con un espíritu muy constructivo la necesidad de examinar también medidas técnicas que nos permitan hacer la pesca más sostenible", ha añadido.

El tercer reglamento que negociarán los ministros de Pesca será el de aguas profundas para 2021 y 2022, en el que España intentará revertir el cierre de la pesquería de besugo en el Gofo de Vizcaya y en aguas del norte.

PUNTOS DE AGRICULTURA

Los Veintisiete mantendrán un primer intercambio sobre las posibilidades de pesca este martes por la mañana y después darán paso a las negociaciones técnicas, por lo que el asunto no volverá a la mesa de los ministros hasta el miércoles por la mañana.

Así, utilizarán el martes para abordar otros dos puntos en materia de agricultura relacionados en primer lugar con el bienestar animal y, en segundo lugar, con el etiquetado de productos agroalimentarios en la UE, que busca satisfacer una "demanda creciente" entre los ciudadanos europeos.