Publicado 11/03/2021 12:15

UE.- Polonia y Hungría recurren ante el TUE la condicionalidad de los fondos europeos

Viktor Orban y Mateusz Morawiecki
Viktor Orban y Mateusz Morawiecki - FILIP RADWANSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Polonia y Hungría han presentado sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en contra del mecanismo que condiciona los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, por entender que este reglamento carece de base jurídica e interfiere en competencias que son propias de los Estados miembro.

Hungría y Polonia ya fueron los principales detractores de este mecanismo, e prevé la suspensión de las ayudas si la Comisión Europea detecta vulneraciones de los principios del Estado de derecho que puedan afectar a los intereses financieros del bloque, lo que retrasó su aprobación. Finalmente ambos gobiernos han optado por llevar sus discrepancias ante el TUE, según ha confirmado el propio tribunal.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, ha insistido este jueves en que la suspensión de los fondos solo puede llegar en casos objetivos, tomando como referencia básicamente datos económicos. Varsovia considera que la Union Europea no tiene competencia para definir qué se entiende por Estado de Derecho y que cualquier decisión que tome como referencia este concepto sería por tanto "discrecional", según la agencia de noticias PAP.