Publicado 27/09/2019 22:44

UE/Polonia.- La Oficina Europea Antifraude recomienda que el comisario designado polaco devuelva 11.243 euros en gastos

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea Antifraude (OLAF) ha concluido su investigación en torno al polaco Janusz Wojciechowski, candidato a la Comisión Europea por su país, y ha recomendado que devuelva más de 11.000 en gastos no justificados de forma adecuada.

"La OLAF ha concluido el caso con recomendaciones al Parlamento Europeo sobre la recuperación de 11.243 euros de Wojciechowski y un mayor fortalecimiento de las normas administrativas sobre el reembolso de los gastos de viajes y el pago de los gastos de manutención", ha dicho.

Así, ha detallado que "la OLAF ha recopilado y examinado una muestra significativa de las peticiones de reembolso de Wojciechowski y los correspondientes documentos justificantes".

"Se han hallado una serie de inconsistencias en las reclamaciones", ha indicado, al tiempo que ha agregado que "un montante de 11.243 euros fue pagado de forma indebida por el Parlamento Europeo a Wojciechowski a raíz de sus declaraciones".

En su comunicado, ha recalcado que "no se han hecho recomendaciones disciplinarias o judiciales relacionadas con la persona de Wojciechowski". La investigación fue abierta en julio de 2016 por "posible abusos de los fondos para viajes y manutención".

El miércoles, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara mantuvo sus dudas sobre la ausencia de conflictos de interés por las declaraciones de bienes remitidas por varios candidatos a la Comisión Europea, entre ellos Wojciechowski.

En el caso del polaco Janusz Wojciechowski, que asumirá Agricultura, los eurodiputados piden que aclare los detalles de su apartamento de Bruselas. Los casos que más dudas suscitan son los del comisario designado húngaro, que asumiría la cartera de Ampliación y Vecindad, y el de la rumana, que ostentará Transportes.

En cambio, la comisión europarlamentaria finalmente dio por buena la declaración de bienes del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, cuyas acciones en empresas cotizadas como Iberdrola y BBVA habían generado algunas dudas.