Publicado 05/07/2025 16:31

UE.- Polonia ofrece a Alemania la suspensión mutua de controles temporales en la frontera

July 4, 2025, Warsaw, Masovian Voivodeship, Poland: The symbol of the ''We Defend the Polish Border'' movement (Bronimy Polskiej Granicy) is seen on a uniform of an activist during the anti-migrants and anti-German protest. Outside the German embassy in W
July 4, 2025, Warsaw, Masovian Voivodeship, Poland: The symbol of the ''We Defend the Polish Border'' movement (Bronimy Polskiej Granicy) is seen on a uniform of an activist during the anti-migrants and anti-German protest. Outside the German embassy in W - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Polonia, Tomasz Siemoniak, ha ofrecido a Alemania la posibilidad de suspender mutuamente los controles en la frontera a pocas horas de que Varsovia imponga su propio régimen de entradas.

Polonia impondrá controles "selectivos" en las fronteras con Lituania y Alemania a partir del 7 de julio y permanecerán en vigor durante 30 días, pero el Gobierno no descarta una posible ampliación o su eliminación si Berlín se presta a tomar la misma medida recíproca.

El primer ministro Donald Tusk anunció el martes que había decidido restablecer los controles fronterizos con Alemania y Lituania, explicando que esto era necesario para reducir al mínimo los flujos migratorios incontrolados.

Las leyes migratorias alemanas son tema habitual en el debate de político de Polonia. La oposición ultraconservadora acusa al Gobierno de Donald Tusk de ceder a las presiones de Berlín y de aceptar un gran número de migrantes, llegando incluso a celebrar la presencia de patrullas ciudadanas en la frontera.

"Si Alemania suspende sus controles, que, como quiero recordar, están en vigor desde octubre de 2023, tampoco nosotros vemos motivo para controlar a los viajeros procedentes de Alemania", ha manifestado el ministro del Interior. "Si desaparecen las razones por las que tenemos que introducir controles temporales, con gusto los aboliremos", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Alemania realiza controles aleatorios en la frontera con Polonia para detener la migración irregular. El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, ordenó controles fronterizos más intensivos poco después de la toma de posesión del nuevo Gobierno federal en mayo. Al mismo tiempo, ordenó que en el futuro también se pudiera rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera.

Siemoniak añadió que había informado al comisario europeo de Asuntos del Interior y Migración, Magnus Brunner, sobre la medida prevista por su Gobierno y que este había aceptado los argumentos de la parte polaca.

Contador