Publicado 08/04/2021 13:03

UE.- Los precios de producción industrial de la eurozona se ralentizan al 0,5 por ciento en febrero

Archivo - Imagen de un trabajador en una fábrica de motores.
Archivo - Imagen de un trabajador en una fábrica de motores. - TOYOTA - Archivo

LUXEMBURGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la producción industrial de la zona euro registraron un incremento del 0,5 por ciento en el mes de febrero en comparación con el mes anterior, lo que equivale a una desaceleración de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el incremento del 1,7 por ciento de enero, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En comparación con el mismo mes de 2020, los precios de producción industrial del conjunto de países que han adoptado el euro como moneda común observaron un incremento del 1,5 por ciento, por lo que se aceleraron en 1,1 puntos con respecto al incremento del 0,4 por ciento de enero.

Entre los Veintisiete, la inflación mayorista se situó en el 0,7 por ciento, nueve décimas menos que el incremento del 1,6 por ciento del mes anterior. En tasa interanual, la UE registró un avance del 1,7 por ciento, frente al incremento del 0,4 por ciento de enero.

El mayor incremento en el área del euro correspondió a los bienes intermedios, que crecieron un 2,4 por ciento en comparación con un año antes, mientras que los precios de la energía avanzaron un 2,4 por ciento. Este abultado incremento compensó el descenso de bienes de consumo no duraderos (-0,4 por ciento) y la menor apreciación de los bienes duraderos (+1,2 por ciento) y los bienes de capital (+0,9 por ciento).

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se dieron en Grecia y Luxemburgo (+2,8 por ciento en ambos casos), Bélgica (+2,4 por ciento) y Lituania (+2 por ciento), al tiempo que solo se observaron descensos en Irlanda (-9,7 por ciento), España (-1,5 por ciento) y Portugal (-0,5 por ciento).

En comparación con febrero de 2020, los mayores incrementos de los precios de producción industrial correspondieron a Irlanda (+13,3 por ciento), Estonia (+7,5 por ciento) y Dinamarca (+7,3 por ciento), al tiempo que los descensos más pronunciados se dieron en Chipre (-4,2 por ciento), Lituania (-2,1 por ciento) y Eslovaquia (-1,5 por ciento).