Publicado 26/02/2021 16:31

UE.- El primer ministro de Portugal cree que las reglas fiscales de la UE seguirán suspendidas en 2022

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha asegurado este viernes que la Unión Europea "seguramente" optará por mantener suspendidas también en 2022 las reglas presupuestarias, que obligan adoptar políticas fiscales para reducir el déficit y la deuda públicos, para que los gobiernos sigan teniendo margen de respuesta al impacto económico de la pandemia.

Costa, que este semestre ostenta la presidenta de turno de la UE, ha respondido de esta forma a los periodistas en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

"Es un tema que está abierto y la convicción que tenemos es que la cláusula escape del Pacto de Estabilidad seguramente va a tener que ser prorrogada a 2022", ha opinado el primer ministro portugués.

La UE activó al inicio la pandemia la llamada 'cláusula de escape' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que quedaron congeladas las sendas de consolidación fiscal fijadas para aquellos países que tienen un déficit y una deuda superiores al 3% y el 60% del PIB, respectivamente. El objetivo de la decisión era dar margen a los gobiernos para adoptar medidas de que ayuden a contrarrestar las consecuencias de las restricciones en la actividad económica.

Durante los próximas semanas y meses, los Veintisiete se adentrarán en un debate para decidir si las reglas presupuestarias europeas deben seguir congeladas también en 2022 y la intención es tomar una decisión al respecto poco antes del verano.

La Comisión Europea presentará a principios de marzo una serie de orientaciones para abrir las discusiones con un conjunto de criterios sobre los que se tomará la decisión. Bruselas presentará una propuesta formal sobre si se debe desactivar o no la cláusula de escape después de haber publicado en mayo una actualización de sus previsiones económicas.

De forma paralela, los socios del euro deben comenzar a estudiar una posible reforma de dichas reglas, que de hecho habían comenzado a debatir justo antes de que estallara la pandemia pero que abandonaron a causa de ésta.