Publicado 30/11/2019 09:01

UE.- Quién es quién en la nueva Comisión de Ursula von del Leyen

UE.- Quién es quién en la nueva Comisión de Ursula von del Leyen
UE.- Quién es quién en la nueva Comisión de Ursula von del Leyen - Philipp von Ditfurth/dpa

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Comisión Europea con la conservadora Ursula von der Leyen al frente echa a andar este 1 de diciembre con 26 comisarios a su cargo, después de que Reino Unido, obligado por el aplazamiento del Brexit hasta finales de enero, no haya cumplido con la obligación de presentar un comisario aduciendo la próxima cita con las urnas del 12 de diciembre.

El Ejecutivo comunitario, el más paritario hasta la fecha con doce mujeres, arranca su tarea con un mes de retraso, después de que los candidatos iniciales presentados por Francia, Rumanía y Hungría no recibieran el visto bueno de la Eurocámara. Del total de comisarios, solo ocho de los integrantes de la Comisión de Jean-Claude Juncker repiten.

La nueva presidenta de la Comisión y su Colegio de Comisarios consiguieron el 27 de noviembre el aval de la Eurocámara, gracias al pacto alcanzado previamente por los tres grandes grupos --conservadores, socialistas y liberales-- y lo hicieron con una mayoría mucho más cómoda que el aprobado ajustado de Von der Leyen en julio.

La designación de Von der Leyen por los líderes europeos vino precedida de cierta polémica, ya que estos decidieron no respetar la norma no escrita de que el presidente de la Comisión sea el cabeza de lista del grupo más votado en las elecciones, los llamados 'Spitzenkandidat'.

La entonces ministra de Defensa alemana sí procedía del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza en la Eurocámara, y contaba además con el valor añadido de ser una mujer, la primera en optar a presidir la Comisión, algo con lo que los líderes querían enviar un mensaje a la ciudadanía.

Von der Leyen ha vertebrado el nuevo Colegio de comisarios con ocho vicepresidentes, entre los que estará el español Josep Borrell, quien ocupará el cargo de alto representante para asuntos exteriores y política de seguridad, pero solo tres de ellos tendrán poder ejecutivo.

- Frans Timermans (Países Bajos). Ex ministro de Exteriores holandés y socialdemócrata, ha sido con Juncker el vicepresidente encargado de Estado de derecho por lo que ha asumido el papel de azote de Hungría y Polonia y también ha sido el más claro al defender el orden constitucional en España en la crisis catalana. Ahora se encargará de coordinar el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo y de gestionar la política de acción por el clima.

- Margrethe Vestager (Dinamarca). Tras haber sido ministra de Educación y de Economía, en los últimos años la política liberal ha estado al frente de la cartera de Competencia, desde la que ha impuesto importantes multas a grandes multinacionales por prácticas desleales. Ahora, coordinará la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y se encargará también de competencia.

- Valdis Dombrovskis (Letonia). En el antiguo primer ministro letón, repite como vicepresidente económico y sobre él recae ahora la coordinación del trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el responsable de servicios financieros.

A estos tres se suman cinco vicepresidentes más:

- Josep Borrell (España). Como jefe de la diplomacia europea, Von der Leyen le ha encargado trabajar para una Europa más fuerte en el mundo. Borrell regresa a Europa tras haber sido presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

- Vera Jourová (Chequia). La hasta ahora comisaria de Justicia será la nueva titular de Valores y Transparencia.

- Margaritis Schinas (Grecia). Este antiguo diputado y portavoz de Juncker se encargará de la nueva cartera de Inmigración, nombrada como 'Promoción del modo de vida europeo', que vino acompañada de polémica por su designación inicial de 'Protección del estilo de vida europeo'.

- Maros Sefcovic (Eslovaquia). Hasta ahora vicepresidente encargado de Energía, tendrá como cometido Relaciones Interinstitucionales y Previsión.

- Dubravka Suica (Croacia). La eurodiputada del PPE se encargará de la cartera de Democracia y Demografía y dirigirá en representación de la Comisión el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El resto del Colegio de comisarios lo integran:

- Johannes Hahn (Austria). Otro de los que repite como comisario, aunque ahora será el titular de Presupuesto y Administración y en el pasado lo fue de Ampliación.

- Didier Reynders (Bélgica). Hasta ahora ministro de Exteriores de Bélgica, tiene una dilatada carrera política que le ha llevado a ocupar varias carteras. En la nueva Comisión será el titular de Justicia, cartera en la que queda enmarcado el Estado de Derecho, y se ha comprometido a estudiar si es necesario reformar las reglas de la euroorden.

- Mariya Gabriel (Bulgaria). También repite como comisaria pero ahora se encargará de Innovación y Juventud. Su cartera, tras las presiones de eurodiputados, incluirá también en el título el área de Cultura.

- Stella Kyriakides (Chipre). La nueva titular de Salud es psicóloga clínica y cuenta con una dilatada experiencia en asuntos sociales.

- Kadri Simson (Estonia). Exministra de Asuntos Económicos e Infraestructuras y también diputada, será la encargada de la cartera de Energía.

- Jutta Urpilainen (Finlandia). La encargada de Asociaciones Internacionales ha sido ministra de Finanzas y también diputada.

- Thierry Breton (Francia). El nuevo comisario francés tomó el relevo a Sylvie Goulard, que no pasó el corte de la Eurocámara. Breton era hasta ahora director ejecutivo de Atos y se encargará de Mercado Interior, dentro de cuya cartera se engloba la nueva Dirección General de Defensa, Industria y Espacio.

- Olivier Varhelyi (Hungría). Tampoco fue la primera opción presentada por el Gobierno de Viktor Orban. Era hasta ahora embajador ante la UE y se encargará de Vecindad y Ampliación, a pesar del recelo que despierta que estos asuntos.

- Phil Hogan (Irlanda). El comisario de Agricultura saliente se encargará ahora de la cartera de Comercio, con el simbolismo de que será el comisario irlandés el encargado, en principio, de conducir las negociaciones del futuro acuerdo comercial que se negociara con Reino Unido como país tercero.

- Paolo Gentiloni (Italia). El exprimer ministro y ministro de Exteriores asumirá la cartera de Economía y, junto con Dombrovskis, se encargará de vigilar que los países del euro cumplen con las normas fiscales.

- Virginijus Sinkevicius (Lituania). Hasta ahora ministro de Economía e Innovación tendrá que ocuparse de Medio Ambiente y Océanos.

- Nicolas Schmit (Luxemburgo). El nuevo titular de Empleo ha sido eurodiputado y ministro de Empleo y Asuntos Laborales.

- Helena Dalli (Malta). Tras haber sido ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles y ministra de Asuntos Europeos e Igualdad, se ocupará de la cartera de Igualdad en la nueva Comisión.

- Janusz Wojciechowski (Polonia). Veterano eurodiputado y actual miembro de Tribunal Europeo de Cuentas será el encargado de la cartera de Agricultura.

- Elisa Ferreira (Portugal). Actual vicegobernadora del Banco de Portugal y antigua eurodiputada, ha recibido el encargo de Cohesión y Reformas.

- Adina Valean (Rumanía). La eurodiputada será finalmente la representante de Rumanía en la nueva Comisión, después de que la primera opción fuera rechazada por la Eurocámara y en medio de los problemas para su designación ya que en su país hubo cambio de gobierno. Ocupará la cartera de Transportes.

- Janez Lenarcic (Eslovenia). Además de ser secretario de Estado de Asuntos Europeos, este diplomático esloveno ha sido director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Su nuevo cometido será la cartera de Gestión de Crisis.

- Ylva Johansson (Suecia). La ministra de Economía también ha ocupado con anterioridad las carteras de Escuelas y de Salud y Asistencia a los Ancianos. En la nueva Comisión, será la encargada de la cartera de Asuntos de Interior.