Publicado 13/04/2015 15:18

La UE quiere reforzar sus relaciones con Cuba tras la Cumbre de Panamá

El presidente cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas
MARIANA BAZO / REUTERS

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha insistido este lunes en su voluntad de "reforzar" las relaciones del bloque comunitario con La Habana, días después de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, escenario del histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Raúl Castro.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también asistió a la cumbre panameña y también tuvo ocasión de verse con el dirigente del régimen cubano, según ha recalcado en una ruda de prensa en Bruselas una portavoz comunitaria.

Mogherini ya tuvo oportunidad de dialogar con Castro en su visita de hace dos semanas a la isla, "prueba" de su interés por recuperar las relaciones, ha dicho la portavoz, que ha recordado, además, que se espera la visita en Bruselas el próximo día 22 del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Estos contactos son parte de la "voluntad de reforzar las relaciones políticas y relanzar las negociaciones para un acuerdo" de diálogo político y cooperación, ha apuntado la portavoz de Mogherini, Catherine Ray.

La UE y Cuba están inmersos en las negociaciones de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, con el que poner fin a la Posición Común con la que el bloque comunitario condiciona todo contacto desde 1996 a que se produzcan avances democráticos en la isla. Una posición que sólo puede ser derogada por unanimidad de los Estados miembros.