Publicado 07/05/2021 17:07

UE.- Las regiones y ciudades de la UE reivindican este domingo su papel en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Líderes locales y regionales de la Unión Europea participarán este domingo en un acto organizado por el Comité Europeo de las Regiones en Estrasburgo (Francia) que servirá para debatir y reivindicar la "dimensión" territorial de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que será inaugurada ese mismo día, coincidiendo con el Día de Europa.

En concreto, el objetivo del evento, según ha explicado el Comité Europeo de las Regiones en un comunicado, es "poner de manifiesto la dimensión territorial" de la Conferencia de Europa y "hacer llegar su mensaje a las personas que viven en las regiones, ciudades y pueblos de toda Europa".

El acto ha sido organizado por el organismo comunitario en colaboración con el Ministerio de Cohesión Territorial de Francia, la ciudad de Estrasburgo, la asociación Regiones de Francia, la Asamblea de Departamentos de Francia y la Asociación de Alcaldes Franceses.

En él, los participantes debatirán "la mejor forma de implicar a los responsables políticos y comunidades locales" en la Conferencia y cómo "garantizar un papel más importante a los entes locales y regionales en la Europa del mañana".

Así, en el primer panel participarán el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, el copresidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia, Guy Verhofstadt y la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, representando a la presidencia de turno de la UE.

En nombre de la futura presidencia de turno de la UE que asumirá Francia en el segundo semestre del año participarán el secretario de Estado de Ruralidad del Ministerio de Cohesión Territorial, Renaud Muselier, el presidente de la asociación Regiones de Francia y presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Frédéric Bierry, y el presidente de la Colectividad Europea de Alsacia, Franois Baroin, entre otros.

Además, está previsto que intervenga el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europea y presidente de la región italiana de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.

Más tarde, participarán la presidenta del Movimiento Europeo Internacional y diputada al Parlamento Europeo, Eva Maydell, y la presidenta del Foro Europeo de la Juventud, Silja Markkula.

Después se dará paso a representantes de los distintos grupos políticos del Comité Europeo de las Regiones y el broche del evento lo pondrá el vicepresidente del organismo y miembro del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro.