Publicado 30/06/2021 17:44

UE.- Las regiones europeas advierten que la UE no logrará sus objetivos climáticos sin los gobiernos locales

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones ha pedido este miércoles se tengan en cuenta las "especificidades" de cada territorio en los esfuerzos para combatir el cambio climático y lograr una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero a mitad de siglo, al tiempo que han advertido de que el bloque no logrará sus objetivos sin la implicación de los gobiernos locales.

El organismo comunitario que representa a los gobiernos locales y regionales de la UE ha aprobado un informe en el que fija su posición de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Reino Unido) a mediados de noviembre.

En el texto, las regiones europeas reclaman porque la trayectoria de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) "debe tener en cuenta los desafíos planteados por la crisis de la COVID-19 y también las especificidades de cada territorio", ha informado el organismo en un comunicado.

El Comité Europeo de las Regiones "comparte plenamente" el objetivo de que la UE reduzca un 55% sus emisiones hasta 2030 y alcance la neutralidad climática en 2050. Para ello "es necesario involucrar activamente a las autoridades locales y regionales en la elaboración de políticas climáticas y darles las herramientas necesarias para lograrlo".

"La UE no podrá lograr sus objetivos climáticos sin la implicación de las autoridades locales y regionales y sin darles los medios necesarios para el despliegue de medidas contra el calentamiento global", ha advertido el responsable del informe, Vincent Chauvet, alcalde de Autun.

"En el marco de la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Clima, pedimos que las contribuciones de las autoridades locales y regionales sean calculadas, integradas y valoradas en las contribuciones nacionales", ha añadido Chauvet.

La aprobación de este informe ha coincidido con la firma por parte de las instituciones europeas de la primera ley climática europea, que fija el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 55% de aquí a 2030 y de alcanzar la neutralidad climática para mitad de siglo.

La Comisión Europea presentará el próximo 14 de julio un paquete de medidas para definir la trayectoria hasta estos dos objetivos y que incluirá la revisión del sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), la introducción de un mecanismo para gravar la entrada al bloque de productos con mayor huella de carbono que los producidos en la UE y nuevas metas nacionales de recorte de emisiones para el final de esta década.