Publicado 15/07/2021 18:07

UE.- Las regiones europeas piden a Bruselas mantener la flexibilidad en el uso de los fondos de cohesión

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, interviene en una rueda de prensa durante su visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España). El hospital, fue construido en 100 dí
El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, interviene en una rueda de prensa durante su visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España). El hospital, fue construido en 100 dí - EUROPA PRESS/I.Infantes. POOL - Europa Press

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido a la Comisión Europea que permita a las ciudades y regiones europeas disponer de los fondos de cohesión de manera "flexible", manteniendo así los cambios normativos que se aprobaron en un primer momento de la pandemia para hacer frente a las necesidades de financiación.

"Para afrontar las consecuencias de la pandemia sobre el terreno y evitar cualquier interrupción de inversiones vitales en una fase tan delicada, los líderes locales y regionales necesitan seguir apoyándose en este marco regulatorio flexible", ha explicado el CdR.

Bruselas aprobó al comienzo de la pandemia normas para dar una flexibilidad excepcional a la gestión de los fondos de cohesión con el objetivo de que las regiones europeas pudieran utilizarlos para responder a las consecuencias de la pandemia. Las regiones, además, se benefician en este contexto de un aumento temporal de hasta el 100 por ciento en la cofinanciación de la UE.

De acuerdo con una encuesta realizada entre los miembros del CdR, las ciudades y regiones consideran necesario ampliar las medidas de flexibilidad aprobadas por Bruselas para certificar los costes elegibles, incrementar las ratios de absorción y reducir errores potenciales.

"La extensión a tiempo de estas reglas flexibles preservaría la inversión necesaria por los ciudadanos y las empresas que están lidiando con la crisis y aliviaría la carga de trabajo de cientos de autoridades gestoras regionales que tienen un estrés enorme para concluir los programas de cohesión 2014-2020, lanzar los de 2021-2027 y empezar con los planes de recuperación y resiliencia nacionales", ha apostillado el organismo dirigido por Apostolos Tzitzikostas.

Las ciudades y regiones europeas también han solicitado a la UE la posibilidad de extender la cofinanciación del 100 por ciento durante otro año adicional, hasta junio de 2022, y un incremento el límite de las ayudas estatales consideradas 'de minimis'.