Publicado 10/03/2021 19:05CET

UE.- Las regiones piden que la Conferencia sobre Futuro de Europa no sea un "concurso de belleza" entre instituciones

Archivo - El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020.
Archivo - El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020. - EUROPEAN COMMITTEE OF THE REGIONS - Archivo

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE han pedido este miércoles que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el ejercicio con el que la UE quiere repensar el proyecto europeo, no se convierta en un "concurso de belleza" entre instituciones comunitarias y se abra a la participación ciudadana.

"Nuestra posición es clara: debemos evitar a toda costa un concurso de belleza entre las instituciones de Bruselas. Otro ejercicio cosmético basado en un enfoque de arriba a abajo tendría un resultado contrario al esperado y alimentaria la propaganda antieuropea de los populistas", ha advertido el presidente del Comité, Apostolos Tzitzikostas, en un comunicado.

A su juicio, la iniciativa debe impulsar una "reflexión honesta" mediante una proceso de "profundización democrática" que acerque la UE a las personas. "Queremos menos complejidad institucional y más representación democrática", ha indicado reclamando más presencia de dirigentes nacionales, regionales y locales.

En todo caso, el político griego ha valorado la firma de la declaración de la Conferencia, celebrada este miércoles en el Parlamento Europeo en Bruselas, como un "paso importante" para el esfuerzo de tender puentes entre la UE y los ciudadanos.

Tzitzikostas ha informado de que el Comité participará en el Consejo Ejecutivo de la Conferencia y sus aportaciones contarán del apoyo de un grupo de alto nivel presidido por el expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy.