Publicado 05/07/2021 19:52CET

UE.- Las regiones transfronterizas de la UE llaman a recuperar la cooperación dañada durante la pandemia

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las regiones transfronterizas de la Unión Europea han pedido este lunes que sea una prioridad para los próximos años recuperar la cooperación que existía entre ellas antes de la pandemia, cuando las restricciones por coronavirus cortaron gran parte de la conectividad entre ellas, al tiempo que han apostado por aprovechar este impulso para superar también las trabas que encontraban antes de esta crisis.

Los ciudadanos y empresas en zonas transfronterizas no solo encuentran problemas de conectividad y transportes, sino también trabas burocráticas por las distintas normas entre Estados miembro y piden soluciones "creativas" que allanen estas relaciones, según ha quedado constancia en la reunión de la Alianza Europea de Ciudadanos Trasfronterizos celebrada bajo el paraguas del Comité de las Regiones en Bruselas, que también ha adoptado recientemente una resolución en esta línea.

"Debemos situar la cooperación transfronteriza donde le corresponde: en el centro mismo del proyecto de integración europea. La cooperación transfronteriza es uno de los mayores éxitos de la Unión Europea y debe desempeñar un papel aún más importante en su futuro", ha considerado el presidente del grupo interregional del CdR sobre cooperación transfronteriza, Pavel Branda.

Con la vista puesta en retos como la transición ecológica o la digital, el vicepresidente de la Asociación Europea de Regiones Fronterizas y responsable regional en Países Bajos, Peter van't Hoog, ha apuntado la oportunidad de que estas regiones actúen de "laboratorio dinámico" para poner en práctica proyectos innovadores en el marco del Pacto Verde.

Con estos debates, las regiones transfronterizas quieren aportar sus ideas a la reflexión sobre el proyecto europeo que pilota la Conferencia sobre el Futuro de Europa y cuyo objetivo es establecer las prioridades clave y fijar la agenda del bloque para los próximos años.

Contador