Publicado 10/10/2020 10:30

UE.- Las regiones de la UE debatirán con Merkel y Von der Leyen sobre el impacto del coronavirus y soluciones

UE.- Las regiones de la UE debatirán con Merkel y Von der Leyen sobre el impacto
UE.- Las regiones de la UE debatirán con Merkel y Von der Leyen sobre el impacto - Odd Andersen/AFP Pool/dpa

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) celebrará a partir de este lunes, 12 de octubre, un pleno dedicado a hacer balance del impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y las soluciones aportadas por la Unión Europea, en una sesión de tres días que contará con la participación de la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Será la ocasión de que las regiones y municipios europeos expongan ante los representantes de las instituciones de la UE sus necesidades y defiendan el papel que pueden desempeñar como motores de recuperación en primera línea tras la pandemia.

Von der Leyen asistirá a la sesión de apertura del lunes para presentar junto al presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, el primer Barómetro Regional y Local realizado por este órgano consultivo de la UE para recopilar datos económicos, sociales y sanitarios del impacto del coronavirus en los países del bloque.

La presentación del documento se enmarca también en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades cuya 18 edición será inaugurada oficialmente el mismo lunes por la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el propio Tzitzikostas.

Este informe pone de relieve que la pandemia "está ampliando las diferencias socioeconómicas regionales, a la vez que somete a enormes tensiones las finanzas de os entes locales y regionales", según expresó en un comunicado el presidente del CdR, quien adelantó que el barómetro ayudará a identificar las áreas en las que la UE "debería centrar su apoyo a las regiones, ciudades y pueblos".

La canciller alemana, por su parte, intervendrá el segundo día de pleno para hacer balance del trabajo realizado por la presidencia de turno alemana durante su semestre, que cruza el ecuador este mes de octubre y tiene entre sus grandes retos negociar el presupuesto europeo para los próximos siete años o lograr un principio de acuerdo sobre la reforma de la política de asilo y migración europea.

La participación de Merkel y Von der Leyen coincide, de hecho, con una semana decisiva para las negociaciones del plan de recuperación y del futuro presupuesto, con los Veintisiete y la Eurocámara enfrentados porque los eurodiputados piden más fondos para programas europeos y las capitales se resisten.

La agenda de la sesión plenaria del CdR incluye también debates con el presidente y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer y Lilyana Pavlova, respectivamente, y con varios representantes de la Comisión Europea, entre ellos el vicepresidente responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans. También participarán el comisario económico, Paolo Gentiloni, y el responsable de la cartera de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Los representantes de las regiones y municipios tendrán la ocasión de debatir y adoptar una serie de recomendaciones sobre distintas medidas legislativas europeas, como un dictamen sobre Igualdad del que es ponente la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez; otro sobre Ciudades Europeas Sostenibles del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; o el Cuadro de indicadores de la Innovación regional y su impacto en las políticas de base local firmado por el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.