Publicado 27/06/2020 12:01:22 +02:00CET

UE.- Las regiones de la UE llaman a un acuerdo de líderes en julio para lanzar "cuanto antes" el plan recuperación

UE.- Las regiones de la UE llaman a un acuerdo de líderes en julio para lanzar "
UE.- Las regiones de la UE llaman a un acuerdo de líderes en julio para lanzar " - Comité Europeo de las Regiones - Archivo

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, ha instado a los líderes del bloque a cerrar un acuerdo sobre el plan de recuperación para relanzar la economía y el presupuesto europeo en la cumbre fijada para los días 16 y 17 de julio en Bruselas, para poder proceder cuanto antes a una reactivación.

Ante la posibilidad cada vez más comentada de que esa cita no sirva para lograr un acuerdo, Tzitzikostas ha puesto de manifiesto en una entrevista para Europa Press que los jefes de Gobierno deben actuar rápido porque demorar el pacto puede suponer nuevos problemas para la economía. "Tenemos que tener una decisión en la cumbre del 16 y 17. Ahora hay una crisis presente y tenemos que dar la respuesta ahora, no más tarde. Tenemos que actuar ya", ha defendido.

El gobernador de Salónica ha valorado positivamente la propuesta de la Comisión Europea para el fondo de recuperación y las cuentas europeas, ya que han incorporado demandas del Comité de las Regiones como mayor financiación a los sistemas de salud y más partidas para políticas de Cohesión.

A su juicio, el planteamiento de Bruselas es la mejor respuesta ante "populistas y euroescépticos" y demuestra los beneficios de la pertenencia a la UE en unos momentos difíciles a causa de la pandemia. "La bola ahora está en el tejado del Consejo y del Parlamento que deben actuar rápido. Las discusiones son buenas pero debemos evitar ninguna tardanza que dañe los esfuerzos ante la crisis", ha insistido.

"EL MODELO DE BRUSELAS Y CAPITALES TIENE SUS LÍMITES"

Con respecto a la respuesta de la UE ante la pandemia y las lecciones que se extraen de esta crisis, el presidente del Comité de las Regiones tiene claro que la situación ha evidenciado que la UE debe reformar la forma en la que trabaja para dar más voz a las administraciones locales y regionales.

Tzitzikostas ha considerado que la crisis ha puesto en cuestión la infraestructura actual de la Unión con una dimensión centralizada en Bruselas y a nivel de capitales. "Ese modelo ha mostrado sus límites y la UE debe cambiar rápidamente ahora, reconociendo a los gobiernos locales y regionales como los socios verdaderos que son", ha señalado en su conversación con Europa Press.

"Si la UE quiere crecer en visibilidad, credibilidad e impacto, si quiere recuperar la confianza de los ciudadanos, que es algo difícil de conseguir, tiene que dar un papel importante a las autoridades locales y regionales y al Comité", ha subrayado el político griego, que ha insistido en que la administración local actúa en muchas ocasiones de "red de seguridad" para la ciudadanía, por los servicios y ayuda que ofrece.

TURISMO: PREPARADOS, AUNQUE EVITANDO UNA SEGUNDA OLEADA

Al respecto de la reactivación del turismo, Tzitzikostas ha defendido que las regiones europeas están preparadas para acoger visitantes, aunque son conscientes de que esta temporada será diferente y que la prioridad debe ser siempre la salud de la población local y de los propios turistas.

"No haremos excepciones y seguiremos las reglas estrictamente", ha dicho sobre las medidas especiales puestas en marcha en el sector turístico, al tiempo que ha indicado que en su región en Grecia se está haciendo énfasis en que las empresas y hosteleros conozcan los protocolos de seguridad.

Todo para asegurar que no se producen nuevas oleadas de la pandemia que, ha avisado, podrían destruir la economía de muchas regiones. En todo caso, el gobernador heleno ha asegurado que las fronteras estarán abiertas para turistas extranjeros, aunque reconoce que estamos ante un verano que será diferente.

Contador