Publicado 05/02/2021 19:58CET

UE.- Las regiones de la UE piden a los 27 más cooperación para las campañas de vacunación y planes de recuperación

Imagen de archivo de dos enfermeras francesas.
Imagen de archivo de dos enfermeras francesas. - Sebastien Bozon/AFP/dpa

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las regiones de la Unión Europea han defendido este viernes ante la presidencia de turno del Consejo de la UE el papel determinante que han asumido las autoridades locales en la gestión de la pandemia y han pedido que se les tenga más en cuenta a la hora de coordinar las campañas de vacunación, pero también en el desarrollo de los planes de recuperación nacionales.

En un debate en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR) con la secretaria de Estado para Asuntos Europeos portuguesa, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, varios intervinientes han mostrado preocupación por la falta de influencia de las regiones y municipios en las estrategias nacionales.

Zacarias, sin embargo, ha reconocido la "fuerza conductora" que han jugado las comunidades locales en la gestión de la crisis y ha destacado cómo su "proximidad a la cercanía y comprensión de la realidad" han sido esenciales para que Europa encarara la situación con "espíritu solidario sin dejar a nadie atrás".

El presidente del CdR, el griego Apostolos Tzitzikostas, por su parte, ha avisado de que la pandemia sigue golpeando con fuerte presión sobre los servicios públicos, el empleo local y las economías y ha pedido asegurar que se implementará en los próximos meses el presupuesto europeo y las medidas previstas en los planes de recuperación que recibirán financiación del fondo post-COVID.

Sobre la campaña de vacunación en los Estados miembro, Tzitzikostas ha insistido en la necesidad de "reforzar la capacidad de respuesta" ante crisis de salud pública como la vivida para ser capaces de producir y distribuir eficazmente vacunas seguras.

"La vacunación debe tener lugar de manera simultánea, reforzando la cooperación entre todos los niveles de gobernanza en todos los Estados miembro, regiones, ciudades y pueblos", ha remachado el político griego.

En el marco de esta reflexión, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido a los Veintisiete "convertir la crisis en oportunidad para transformar territorios" y asegurar que la inversión "inédita" que supone el fondo de recuperación sirva para ayudar los "más afectados por las consecuencias de la enfermedad".

Por su parte, la secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat, Elisabet Nebreda, ha aplaudido que se atienda al pilar social porque, ha considerado, "una Unión que protege y cuida a sus ciudadanos es el mejor cortafuegos contra la creciente amenaza del nacionalismo estatal y el neofascismo".

También ha criticado el plan de recuperación diseñado por España porque critica que se centra en las necesidades de empresas y de la administración, pero no dice "ni una palabra de las personas ni de sus necesidades".

Mientras, en nombre de Galicia, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, ha llamado la atención sobre el reto que afrontan las comunidades locales por el envejecimiento de la población y los cuidados de larga duración y ha insistido en la necesidad de que "sean tenidas en cuenta las condiciones demográficas de cada región europea a la hora de asignar los fondos estructurales".

El Comité de las Regiones de la UE ha destacado en un comunicado la sintonía con la presidencia de turno portuguesa en cuanto a las prioridades para este semestre, incluido el construir comunidades locales y regionales "resilientes". En este sentido, ha adelantado que el primer ministro luso, Antonio Costa, intervendrá en el pleno del CdR previsto para mayo.