Publicado 22/04/2021 18:59CET

UE.- Las regiones de la UE piden a Bruselas garantías para que no se estigmatice al colectivo LGTBIQ

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo - SIEGFRIED MODOLA/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha avalado este jueves la iniciativa del Parlamento Europeo de declarar a la UE zona de libertad para las personas LGTBIQ y ha reclamado a la Comisión Europea garantías de que no se estigmatiza al colectivo en ninguna nación ni región de la UE.

Esta petición viene contenida en la opinión aprobada por el Comité de las Regiones que pide a Bruselas que asegure que ninguna entidad local, regional o estatal introduzca sistemas discriminatorios como las "zonas libres" de LGTBIQ que aprobaron varios municipios en Polonia.

El paso va en línea con el gesto de la Eurocámara que el pasado mes de marzo mostró el rechazo a la estigmatización de este colectivo en Polonia. Aunque ha apoyado la estrategia de Bruselas sobre igualdad ha insistido en que se necesitan medidas concretas para prevenir la violencia contra este grupo.

"Combatir las desigualdades en la UE es una responsabilidad compartida que necesita acción a todos los niveles de gobernanza, así como la implicación activa de la sociedad civil. Las autoridades locales pueden mandar una señal positiva a sus comunidades LGTBIQ estableciendo una política ambiciosa que traiga cambios desde abajo", ha subrayado la liberal irlandesa Kate Feeney, ponente de la opinión.

El promotor de la resolución de la Eurocámara, el liberal francés, Pierre Karleskind, ha defendido el papel "clave" que tienen las autoridades locales y regionales en materia de igualdad como "promotores de una buena atmósfera hacia las personas LGTBIQ en cada esquina de la Unión".

Contador