Publicado 01/07/2021 12:58

UE.- Las regiones de la UE piden a Bruselas un mecanismo que proteja procesos electorales

Reivindican el papel de las entidades locales y regionales en promocionar la educación cívica y atajar el deterioro de las libertades en Europa

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha reclamado este jueves a la Comisión Europea la creación de una nueva infraestructura que asegure que las elecciones son libres y justas, mejore la pluralidad de medios de comunicación e impulse la participación ciudadana.

En un debate con la vicepresidenta de Valores de la Comisión, Vera Jourova, sobre el plan de acción democrática, con el que Bruselas busca proteger las democracias, fortalecer los medios de comunicación y hacer frente a la desinformación, los representantes locales y regionales han insistido en que las entidades subnacionales tiene un "importante papel" en la promoción de la cultura democrática con medidas que fomenten la transparencia y los medios de comunicación independientes.

En la sesión plenaria, el vicepresidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha defendido que la Unión se basa en los valores compartidos y ha reiterado que los líderes regionales tienen un papel como guardianes y promotores del respeto y la democracia.

Por ello ha insistido en que la democracia, la libertad y la igualdad no solo deben ser principios sino parámetros para evaluar la situación en cada país de Europa. "Los hechos deben seguir a las palabras", ha apuntado.

Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk y ponente del plan de acción democrático, ha subrayado que la educación cívica es la "vacuna" para que sobrevivan los valores europeos y ha puesto el acento en atajar desde el nivel local el deterioro de las libertades en Europa.

Por su lado, Jourova ha recalcado que la era digital exige revisar las formas en las que las instituciones promocionan y protegen la democracia, algo en lo que tienen sus partes las administraciones regionales y locales. "La democracia no se puede dar por sentada", ha resumido la liberal checa.