Publicado 26/11/2020 19:54

UE.- Las regiones de la UE piden evitar el cierre de fronteras y garantizar la cooperación trasfronteriza en la pandemia

Personas con mascarillas en Frankfurt
Personas con mascarillas en Frankfurt - Arne Dedert/dpa - Archivo

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE ha reclamado este jueves que se evite el cierre de las fronteras durante la pandemia del coronavirus, asegurando que una cooperación mínima transfronteriza es necesaria para los trabajadores y vecinos de estas zonas.

Según han indicado los miembros de la comisión de cohesión territorial del Comité, cerca de un tercio de los habitantes de la UE vive y trabaja en zonas transfronterizas. Es por ello que la gestión de estas zonas tiene un impacto directo e indirecto en sus vidas y reclaman evitar el cierre de las fronteras.

"La clausura de las fronteras sin coordinación ni consulta entre autoridades vecinas tuvo un efecto devastador para los trabajadores y familias en estas regiones. Esto no debe ocurrir otra vez. La cooperación transfronteriza es la expresión máxima de la solidaridad europea", ha indicado el presidenta de la comisión, Isabelle Boudineau.

La socialista francesa ha recalcado que se debe mantener un nivel básico de cooperación, especialmente en tiempos de crisis, puesto que entiende que es entonces cuando los servicios transfronterizos es cuando más se hacen más necesarios.

Para contar con unos medios y servicios más efectivos en estas regiones, la UE debe jugar un papel activo y desarrollar tres instrumentos esenciales como son un marco legal, estructuras y financiación, ha indicado el ponente en esta cuestión, el checo Pavel Branda.