Publicado 13/07/2021 19:31CET

UE.- Las regiones de la UE piden más implicación de las entidades locales en las inversiones europeas en los Balcanes

Archivo - Bandera de la UE en la UPSA.
Archivo - Bandera de la UE en la UPSA. - UPSA - Archivo

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha pedido este martes más implicación de las entidades locales en las inversiones europeas para apoyar la recuperación económica en los Balcanes.

Durante una conferencia centrada en la política de Ampliación de la UE, el prefecto de Dubrovnik, Nikola Dobroslavic, en representación del Comité de las Regiones ha señalado que los planes económicos y de inversiones para los Balcanes son un "instrumento clave" en el apoyo social y económico para la región tras el golpe de la pandemia.

"El gobierno local debe estar implicado en la programación, implementación y seguimiento de los planes", ha apostado el político croata, que ha indicado que el éxito del paquete económico de la UE en la zona dependerá de la capacidad de las administraciones locales.

En especial, será fundamental la forma en la se gestionen los fondos europeos en lo relativo a transporte y protección medioambiental, ha señalado el dirigente popular.

Además, la conferencia ha servido para que Eslovenia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, reitere su compromiso con avanzar en el proceso de Ampliación con los países balcánicos.

"Creo que no debemos tratar esta política como un tema que salta a la agenda cuando existe una crisis sino que debe contribuir a fortalecer la paz, la democracia y la estabilidad en Europa. Debe ser una respuesta estratégica a las futuras crisis de la UE", ha señalado el secretario de Estado de Exteriores, Gasper Dovzan.

Contador