Publicado 04/02/2021 19:04

UE.- Las regiones de la UE piden mayor apoyo al sector cultural ante dificultades por la pandemia

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las regiones de la UE han pedido este jueves un mayor apoyo al sector cultural, al ser uno de los más sensibles a las dificultades derivadas de la pandemia.

Aprovechando la comparecencia de la comisaria de Cultura e Investigación, Mariya Gabriel, en el pleno del Comité de las Regiones, el presidente de la asamblea, Apostolos Tzitzikostas, ha reclamado un apoyo coordinado de la UE y los Estados miembros para dar un impulso a los sectores culturales, los más afectados por la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento.

"Solo en 2020, los sectores de la cultura y la creación sufrieron pérdidas económicas de hasta el 70%, lo que pone en peligro no únicamente los empleos y las empresas, sino nuestro propio patrimonio e identidad", ha subrayado, en un mensaje a favor de que la cultura tenga un papel más destacado en el debate sobre el futuro de la UE.

El político heleno ha reiterado que la cultura y la creatividad refuerzan la cohesión social y ocupan un lugar central en la identidad y tradición europea. "Invertir en la cultura significa invertir en nuestra propia existencia como ciudadanos europeos y, por esta razón, tenemos que prestar un apoyo más firme y decidido a estos sectores tanto en la Unión como a escala nacional, regional y local", ha insistido.

Por su lado, la comisaria de Cultura e Investigación ha recogido el guante, al señalar que los sectores de la cultura y la creación necesitan que se le dedique el máximo esfuerzo. "Las ciudades y regiones son aliados fundamentales en este empeño. Con nuestro apoyo conjunto, nos aseguraremos de que la cultura pueda y desempeñar un papel clave en la construcción de una Europa más ecológica, dinámica y resiliente", ha manifestado.

(EUROPA PRESS)

-. Firma: VTB/MPIN .-