Publicado 01/07/2021 14:03

UE.- Las regiones de la UE piden poner el desarrollo sostenible en el centro de la recuperación tras la pandemia

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha pedido este jueves a la Comisión Europea que ponga los objetivos de desarrollo sostenible en el centro de las acciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

En una opinión adoptada en sesión plenaria, las regiones europeas ha insistido en que la crisis por el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo sostenible y han defendido que los objetivos marcados por Naciones Unidas ayudan a una visión "coherente y holística" para la recuperación.

En este sentido, los representantes regionales y locales han lamentado que muchos de los planes nacionales carezcan de referencias a dichos objetivos, que, a su juicio, son clave para poner en marcha la transición digital y verde.

El alcalde de Braga, Ricardo Rio, ponente de esta cuestión, ha criticado que los objetivos de Naciones Unidas hayan "desaparecido" de la "narrativa de la UE". "No hay una estrategia, ni una coordinación sobre los objetivos de desarrollo en la gobernanza de la Comisión Europea", ha señalado, subrayando que en paralelo ha incrementado el compromiso de las administraciones subnacionales con los objetivos.

Según un estudio conjunto del Comité de las Regiones y la OCDE, el 65 por ciento de las metas encuadradas en los 17 objetivos de desarrollo solo se pueden lograr con la implicación y coordinación de las entidades a todos los niveles. Además, un 60 por ciento de los gobiernos locales y regionales piensan que la pandemia de coronavirus ha puesto de relevancia la importancia del desarrollo sostenible en la recuperación económica.