Publicado 30/06/2021 19:14

UE.- Las regiones de la UE reclaman su papel en la aplicación de los planes de recuperación

Archivo - Banderas de la UE a media asta.
Archivo - Banderas de la UE a media asta. - ANDALUCÍA POR SÍ - Archivo

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que se garantice su papel en la aplicación de los planes de recuperación nacionales tras la pandemia del coronavirus y se le tenga en cuenta en la iniciativa para simplificar la regulación comunitaria.

En una resolución adoptada durante la sesión plenaria, el Comité de las Regiones ha demandado la implicación de las administraciones regionales y locales en la puesta en marcha de los planes de recuperación para atajar las consecuencias de la pandemia en el terreno.

Igualmente, los representantes regionales han pedido al Ejecutivo comunitario que se prorroguen las medidas de flexibilidad para movilizar fondos estructurales e inversiones europeas adoptadas durante la crisis del coronavirus.

El texto se ha aprobado en un pleno en el que el vicepresidente de Relaciones Intersintitucionales, Maros Sefcovic, ha debatido sobre los planes para una mejor regulación europea, los esfuerzos comunitarios para simplificar las normativas e integrar las preocupaciones de las regiones y otros actores en los planes de futuro de Bruselas.

En este sentido, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido a Bruselas mayor cooperación con los políticos locales en este aspecto, asegurando que la calidad de la legislación europea "mejora" cuando están involucradas entidades locales y regionales.

"La cooperación ágil entre políticos permite mejorar todo el ciclo de la políticas: desde su diseño y preparación, su adopción, implementación, evaluación y revisión", ha asegurado el político griego, quien ha puesto como ejemplo la gestión local de las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia.

Por su parte, Sefcovic ha coincidido en que la legislación europea debe ser "fácil de cumplir", además de ser "eficiente" y "servir para el futuro". En este sentido, ha reivindicado la plataforma 'Preparados para el Futuro', el grupo de expertos de alto nivel que ayudará a la Comisión en sus esfuerzos por simplificar la legislación de la UE y reducir los costes innecesarios asociados a ella.

"Europa necesita una sociedad resiliente y lograr una perspectiva de futuro en la actividad legislativa de la UE necesita de cooperación entre todas las instituciones", ha señalado, en referencia al papel que puede jugar el Comité de las Regiones en este contexto.