Publicado 05/05/2021 19:53

UE.- Reino Unido reconoce el estatus diplomático del embajador de la UE que negaba desde el Brexit

Joao Vale de Almeida en junio de 2019
Joao Vale de Almeida en junio de 2019 - LI MUZI / AVALON / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico reconocerá finalmente el estatus diplomático del embajador de la Unión Europea en Reino Unido, Joo Vale de Almeida, designado por los Veintisiete como su representante en las islas tras el Brexit pero cuyo rango se negaba a reconocer Londres.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo juntos, basado en la buena voluntad y el pragmatismo, para la delegación de la UE en Reino Unido. El embajador de la UE tendrá un estatus en línea con los jefes de misiones de Estados, incluido el placet y la presentación de credenciales", han anunciado en un comunicado conjunto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE y el ministro británico se reunieron este miércoles en Londres, aprovechando la coincidencia en la reunión ministerial del G7.

El acuerdo prevé asimismo que el personal de la delegación europea en Reino Unido goce de los privilegios e inmunidades necesarias para ejercer su función de manera adecuada, permitiendo al mismo tiempo el funcionamiento efectivo de la justicia, precisa el comunicado.

El estatus diplomático del enviado de la UE había tensado las relaciones entre Londres y la UE, que defendía su rango de embajador al nivel de otros Estados y no como mero representante de un organismo internacional.

En su encuentro, Borrell y Raab han abordado otros asuntos como el futuro de la relación entre la UE y Reino Unido en áreas como la política exterior y la seguridad, que quedaron fuera del marco negociado tras el Brexit.