Publicado 08/04/2020 18:43

La UE ha repatriado ya a 26.546 europeos, de ellos 902 españoles, bloqueados en el exterior por el coronavirus

Coronavirus.- La UE ha repatriado ya a 26.546 europeos, de ellos 902 españoles,
Coronavirus.- La UE ha repatriado ya a 26.546 europeos, de ellos 902 españoles, - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ya ha ayudado a repatriar a 26.546 ciudadanos europeos, de los cuales 902 son españoles, que se encontraban atrapados en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, el bloque europeo ha cofinanciado hasta este miércoles 130 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Según los cálculos de la Comisión Europea, un total de 30.378 pasajeros han regresado al continente, de los cuales 26.546 son nacionales de la UE.

Alemania es el país que más compatriotas ha ayudado a repatriar a través del mecanismo, 14.302 nacionales en más de una treintena de vuelos. A mucha distancia le siguen Francia, con 3.149 nacionales repatriados, y República Checa, con 1.817.

Por su parte, España ha organizado dos vuelos, uno desde Centroamérica que permitió volver a casa a turistas que se encontraban varados en Guatemala, El Salvador y Honduras y otro desde India. En total, España ha traído de vuelta a Europa a 653 personas, de ellas 488 españoles.

El resto de españoles, hasta completar el cerca de millar de turistas, ha vuelto en aviones fletados por distintos países miembro de la UE, en un esfuerzo coordinado por el bloque para dar cobertura a las personas atrapadas en el extranjero.

Esta herramienta se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de ciudadanos europeos de varias nacionalidades. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes, si bien han insistido durante esta crisis que el mecanismo se activa como "último recurso".

El Ejecutivo comunitario aprobó destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a sus ciudadanos ante el bloqueo del tráfico aéreo por el coronavirus, en una maniobra que Bruselas aseguró que ilustra la capacidad de las cuentas europeas para adaptarse a las necesidades existentes.