Actualizado 29/10/2018 14:02

La UE respeta "la elección democrática" de Bolsonaro y espera trabajar con su Gobierno

El político brasileño Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES

   Moscovici atribuye la victoria del "populista de extrema derecha" a "la fatiga democrática" por las desigualdades sociales

   BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha mostrado respeto a "la elección democrática del pueblo brasileño" y ha asegurado que la Unión Europea espera trabajar con el nuevo Gobierno del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, rebajando así las críticas expresadas por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que ha atribuido la victoria del "populista de extrema derecha" a cierta "fatiga democrática" contra la que ha pedido combatir.

   "Respetamos la elección democrática del pueblo brasileño. Brasil es un país democrático, con instituciones sólidas", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, al ser preguntada si hay preocupación en las instituciones europeas por la elección del candidato ultraderechista, próximo al mandatario estadounidense Donald Trump.

   Bolsonaro, conocido por su homofobia abierta, ha cuestionado el acuerdo contra el cambio climático de París y ha defendido al mandatario estadounidense. "Trump quiere que Estados Unidos sea grande. Yo también quiero un Brasil grande", defendió durante la campaña.

   El comisario de Asuntos Económicos y Financieros ha tachado a Bolsonaro de "populista de extrema derecha" y ha atribuido su victoria a "la fatiga democrática" actual en el plano global que hay que combatir, atajando "las desigualdades (sociales) chocantes" fruto de la crisis económica de los últimos diez años en una entrevista con la cadena parlamentaria 'Public Senat'.

   Desde el Ejecutivo comunitario han dejado claro que se trata de su opinión particular pero que la postura de la Unión Europea se reflejará en la carta de felicitación conjunta que remitirán "en breve" el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y del Consejo Europeo, Donald Tusk, "una práctica estándar" y han rechazado "comparaciones que no llevan a ningún sitio".

   Ambos dirigentes europeos le trasladarán en todo caso que "la Unión Europea espera continuar un partenariado fuerte con el nuevo Gobierno" dado que "Brasil es un socio importante", incluido en las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, ha avanzado la portavoz comunitaria.

   Eso sí, ha rechazado "prejuzgar el contenido" de la misiva, al ser preguntada si la Unión trasladará sus preocupaciones en el terreno de los Derechos Humanos o el acuerdo climático al nuevo mandatario estadounidense.