Publicado 01/10/2019 19:06

UE.- Rumanía presenta a un eurodiputado como alternativa a comisario tras el veto del PE

Bruselas esperaba contar con una candidatura doble compuesta por un hombre y una mujer para elegir su candidato

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno rumano ha presentado este martes a la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la candidatura del eurodiputado Dan Nica como alternativa para sumarse al Ejecutivo comunitario, tras el veto del Parlamento europeo a la que fue su primera opción, la política Rovana Plumb.

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, ha explicado en una comparecencia ante la prensa que Nica es una persona respetada, que cuenta con el apoyo de la familia socialdemócrata europea y por ello es el candidato preferido por Bucarest.

Sin embargo, la primera ministra ha admitido que cuenta en la reserva con un segundo nombre, el de la secretaria de Estado Gabriela Ciot, si Von der Leyen, que se ha comprometido a formar un Colegio de Comisarios paritario mantiene la exigencia a los estados miembro de presentar una candidatura doble con un hombre y una mujer.

Bruselas esperaba contar con una candidatura doble de Rumanía, compuesta por un hombre y una mujer para elegir su candidato, de modo que pudiera conservar el equilibrio de género que construyó con el primer diseño. Por eso, las conversaciones entre Bucarest y la presidenta electa de la Comisión "continúan", según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press.

"Procederemos de manera similar a lo que haga Hungría. Si Hungría presenta una doble propuesta, también haremos una propuesta doble", ha indicado la primera ministra rumana, quien ha dado por hecho que la opción de Nica "no tendrá ningún problema".

Nica ya fue el candidato masculino que Bucarest presentó en un primer momento en su candidatura paritaria, de la que también formó parte Plumb. Von der Leyen optó por la candidata femenina y pensó en asignarle la cartera de Transportes.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo rechazó a Plumb tras examinar su situación, al concluir que existía conflicto de intereses por la falta de transparencia en unos créditos que le fueron concedidos.

Aunque la Eurocámara no puede tumbar a un único comisario, ya que solo tiene potestad para aprobar o rechazar la Comisión en su conjunto, los candidatos sí están obligados a someterse al examen exhaustivo de los eurodiputados. La primera fase de este control es el análisis de la comisión jurídica que ni el candidato húngaro, ni la rumana superaron.

Por ello, Von der Leyen pidió a Budapest y Bucarest candidatos alternativos cuanto antes, con el objetivo de que se sometan a la evaluación de la Eurocámara en los tiempos previstos y sea posible formar el nuevo Ejecutivo comunitario a tiempo para que tome posesión en noviembre.

Hungría presentó el lunes a su actual embajador ante la UE, Oliver Varhelyi, como único candidato alternativo, sin acompañar la propuesta con un nombre de mujer, aunque Von der Leyen dio por buena la propuesta y ya ha mantenido una entrevista con él.