Publicado 23/04/2021 16:00

UE/R.Unido.- Bruselas pide a Londres que tramite rápido las 20 solicitudes de barcos franceses para faenar en sus aguas

Archivo - Barco de pesca de la flota andaluza
Archivo - Barco de pesca de la flota andaluza - JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este vienes a Reino Unido que tramite rápidamente las veinte solicitudes de buques franceses que han perdido autorización para faenar en sus aguas y que todavía están pendientes, al tiempo que ha recordado que la UE ha resuelto ya todas las que ha recibido de parte de la flota británica.

En una rueda de prensa, la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Vivian Loonela, ha señalado que la "prioridad" de Bruselas en materia pesquera en el contexto del Brexit es garantizar que Londres gestiona "inmediatamente" las solicitudes pendientes del lado europeo, porque se trata de un tema "de urgencia".

"Por el momento, hablamos de veinte peticiones pendientes de pescadores europeos", ha especificado la portavoz europea, quien ha asegurado que la UE quiere "implementar completamente" el capítulo pesquero del acuerdo con Londres.

El hecho de que las autoridades británicas no hayan resuelto aún esta veintena de solicitudes ha levantado protestas de pescadores en Francia y ha provocado incluso la reacción del Gobierno galo, que en un comunicado pidió a Bruselas una actuación "firme y determinada" para "acelerar" el proceso y garantizar la "total aplicación" del acuerdo con Londres.

Hasta el momento, Reino Unido ha concedido ya 88 autorizaciones a buques franceses, pero sigue sin responder a las 20 solicitudes pendientes de embarcaciones que cumplen la exigencia de estar equipadas con diarios electrónicos de a bordo, según defiende la Comisión Europea.

LUZ VERDE A 100 MILLONES EN AYUDAS AL SECTOR

En este contexto, Bruselas ha dado este viernes luz verde a los tres programas de ayudas diseñados por el Gobierno francés para ayudar a su sector pesquero a capear las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que de forma conjunta ascienden a 100 millones de euros.

El esquema más importante está dotado con 80 millones y compensará de forma parcial los costes fijos de aquellas embarcaciones que se vean forzadas a quedarse en el puerto por las reducciones en las posibilidades de pesca previstas en el acuerd del Brexit o por no conseguir autorización para acceder a aguas británicas. Las ayudas tendrán la forma de transferencias directas y cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

El segundo programa tiene un presupuesto de 12 millones de euros y tiene el objetivo de compensar parte de la pérdida de ingresos registrada entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, mientras que el tercero prevé 8 millones de euros en ayudas a las pescaderías del país.