Publicado 16/06/2020 22:54CET

UE/Rusia.- Borrell y Lavrov abordan las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia durante una conversación telefónica

UE/Rusia.- Borrell y Lavrov abordan las relaciones bilaterales entre la UE y Rus
UE/Rusia.- Borrell y Lavrov abordan las relaciones bilaterales entre la UE y Rus - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han mantenido este martes una conversación telefónica sobre las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia.

Según un comunicado del portavoz de la oficina de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, los dos han hablado de relevantes asuntos de carácter regional e internacional y han coincidido en que el acuerdo nuclear iraní sigue siendo "su principal prioridad".

En este sentido, Borrell ha indicado que la "unidad" entre aquellos que aún forman parte del acuerdo es "crucial" para seguir trabajando hacia una completa implementación del pacto. Poco después, ha pedido a Lavrov que participe en la próxima cumbre sobre Siria, que tendrá lugar el 30 de junio. "Rusia tiene una responsabilidad particular por la que instar a un completo alto el fuego y a la reanudación de las conversaciones auspiciadas por la ONU", ha aseverado Borrell.

Asimismo, ambos se han pronunciado a favor de un pronto alto el fuego en Libia y una transición a un diálogo que involucre a todas las partes involucradas en conflicto. "Destacamos la necesidad de un pronto cese de hostilidades en Libia y abogamos por iniciar lo más pronto posible un diálogo constructivo con la participación de todas las fuerzas políticas libias", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa tras la llamada.

Además, Borrell ha aprovechado la ocasión para insistir en que la lucha contra el coronavirus requiere una gran "cooperación y solidaridad" a nivel internacional, especialmente en lo referente a "diagnósticos, tratamiento y vacunas", y ha subrayado la importancia de que las ayudas lleguen a las poblaciones más vulnerables.

Por último, sobre la cuestión ucraniana, el Alto Representante de la UE ha instado a Rusia a avanzar y trabajar para "aplicar los Acuerdos de Minsk" para pacificar las regiones del este del país.