Publicado 15/07/2020 00:31CET

UE.- Rutte cree que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción es "pequeña"

UE.- Rutte cree que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo
UE.- Rutte cree que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo - Bernd von Jutrczenka/dpa Pool/dp

BRUSELAS, 15 Jul. (DPA/EP) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha considerado este martes que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción post-Covid en el Consejo Europeo de este fin de semana es "pequeña".

"Creo que la posibilidad de que tenga éxito el viernes o el sábado es pequeña", ha dicho Rutte durante un debate parlamentario celebrado en La Haya.

De forma paralela, ha expresado su voluntad de negociar para encontrar una solución que sea aceptable para todos los países. Así, ha considerado que hacer uso del veto es un "signo de impotencia".

Este viernes y sábado se celebrará un Consejo Europeo en el que los principales defensores del fondo europeo de recuperación poscoronavirus quieren alcanzar un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión: 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.

Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los autodenominados 'frugales', Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas. Rutte es la cara más visible de esa posición.

También desean imponer fuertes condiciones, incluida la posibilidad de que todos los países tengan derecho de veto sobre los programas de reformas que sus socios quieran financiar con el dinero europeo, que es la posición que mantiene Países Bajos.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Ecuador.- Ecuador vive una jornada de protestas contra la política económica del Gobierno de Lenín Moreno

  3. 3

    Venezuela.- Maduro promete "reconocer" la nueva Asamblea Nacional venezolana

  4. 4

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  5. 5

    Bolivia.- La oposición de Santa Cruz niega el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia y pide no emitir el resultado