Publicado 10/12/2020 23:13CET

UE.- Sánchez se felicita de la "gran noticia" del desbloqueo del fondo de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Programa Misiones de Ciencia e Innovación, en el Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas, Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020. Se trata de un programa destinado a apoyar Iniciativa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Programa Misiones de Ciencia e Innovación, en el Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas, Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020. Se trata de un programa destinado a apoyar Iniciativa - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha felicitado este jueves del acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

"El desbloqueo de los fondos de recuperación es una gran noticia para la UE. Una vez más, cooperamos y acordamos en Bruselas por el bien común de nuestros países", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Los líderes europeos han dado 'luz verde' al documento que había sido pactado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estos dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que el paso dado por los líderes europeos que acaba con más de tres semanas de bloqueo "es el mejor camino para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y avanzar en la reconstrucción".

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros de este plan anticrisis, de los que unos 72.000 millones son subsidios (59.000 millones del RRF) y el resto tienen la forma de créditos que tendrá que devolver con el paso de los años.