Publicado 27/05/2020 19:09

UE.- Sassoli pide celeridad a los líderes y que no rebajen la propuesta presupuestaria de la Comisión

UE.- Sassoli pide celeridad a los líderes y que no rebajen la propuesta presupue
UE.- Sassoli pide celeridad a los líderes y que no rebajen la propuesta presupue - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido celeridad a los líderes europeos para estudiar el plan presupuestario de la Comisión Europea y acordar unas cuentas que sean "ambiciosas" y no rebajen la propuesta del Ejecutivo europeo.

En una rueda de prensa en Bruselas, ha valorado positivamente la propuesta de marco financiero plurianual planteada por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, indicando que va "en el buen camino", pero ha insistido en que ahora son las autoridades nacionales de los países miembro las que deben trabajar con rapidez y eficiencia para asegurar que se cierra la propuesta "adecuada" en cuestión de semanas.

"Estoy contento de que la Comisión esté actuando con el nivel de ambición que el Parlamento quiere y el plan es lo suficientemente grande para evitar que se deje atrás a la ciudadanía. Es el momento de ser ambiciosos, la UE tiene que ser parte de la vida de la gente y ofrecer protección, estos son los argumentos que se tienen que tener en cuenta", ha destacado, reiterando que en un momento de crisis como el actual debe primar la defensa del mercado único europeo que "beneficia a todos".

Sassoli ha hecho hincapié en que la iniciativa de la Comisión pasará primero por el Consejo antes de que sea debatida en el Parlamento por lo que espera que los Veintisiete no la rebajen. "No podemos recibir una propuesta del Consejo que sea menos ambiciosa que la de la Comisión", ha avisado.

Sobre el calendario para cerrar un acuerdo, el presidente de la Eurocámara ha señalado que el presupuesto europeo debe decidirse en cuestión de semanas y que no lleve más de una reunión de líderes europeos, dada la situación "histórica" que vive el continente con la pandemia del coronavirus.

FONDO DE RECUPERACIÓN

Con respecto a la iniciativa de la Comisión Europea de un fondo de relanzamiento económico de 750.000 millones de euros financiado con deuda común, Sassoli ha acogido con buenas palabras la propuesta de Von der Leyen asegurando permitirá que el bloque salga fortalecido de la actual crisis.

"Agradecemos a la presidenta por haber escuchado la voz del Parlamento y eso significa que ahora no vamos a dar marcha atrás y es un mensaje contra los escépticos", ha subrayado. Sobre las cifras concretas del plan, dado que la Eurocámara reclamaba un fondo de dos billones, el socialista italiano ha dicho que se puede incluso superar esa cifra gracias a los distintos mecanismos y a la emisión de deuda conjunta de la UE.

A juicio del socialista italiano, el bloque europeo debe proteger sus recursos y su estilo de vida en un momento en el que se ven "buitres sobrevolando alrededor de las cabezas de la UE". "Estamos en un punto de inflexión para tener políticas basadas en la responsabilidad y no en la austeridad. Obviamente esto requiere que las autoridades nacionales estén dentro del plan", ha concluido.