Publicado 18/05/2020 11:38

UE.- Schinas avanza que en junio propondrá el nuevo marco migratorio y subraya que Europa "no puede fracasar" de nuevo

UE.- Schinas avanza que en junio propondrá el nuevo marco migratorio y subraya q
UE.- Schinas avanza que en junio propondrá el nuevo marco migratorio y subraya q - Roland Schlager/APA/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, responsable de la cartera de Migración, Margaritis Schinas, ha avanzado este lunes que la propuesta de nuevo marco europeo de migraciones llegará en junio, al tiempo que ha subrayado que "Europa no puede fracasar por segunda vez" en un tema tan trascendental.

En su intervención en un encuentro digital organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario europeo ha subrayado que la Unión Europea necesita "un marco viable" para afrontar las migraciones y ha recordado que la anterior propuesta de 2016 no prosperó por falta de acuerdo de los Estados miembro.

En este sentido, ha asegurado que el nuevo "pacto de inmigración y asilo" ofrecerá un "enfoque holístico europeo", frente al panorama actual, que, a su juicio, está conformado por un "cúmulo de distintos esquemas reglamentarios y normativos con efectos distintos basado en la gestión de crisis".

Hace un mes, España, Francia, Italia y Alemania pidieron en una carta a la Comisión Europea que la propuesta que ultima para reformar la política de asilo común incluya un sistema obligatorio para el reparto de la acogida de demandantes de asilo, aunque aceptan que haya excepciones que permitan a los países dar apoyo con "otras medidas de solidaridad" si la razón está motivada.

Este lunes, Schinas ha dejado claro que el marco europeo migratorio "no puede ser el resultado de una gestión perpetua de crisis" y avanzado que la Comisión Europea presentará su propuesta en el mes de junio una vez termine con el tema del fondo de recuperación.

El nuevo "pacto europeo de migración", según ha contado, se asemejará a un "edificio de tres plantas", en el que la primera planta es la "dimensión exterior", centrada en "cómo construir relaciones importantes con los países de origen" de las migraciones, la segunda es la protección de las fronteras exteriores comunitarias, con un refuerzo de los guardacostas europeos, y la tercera es la de la "solidaridad", basada en "compartir la responsabilidad de asilo entre todos".

Schinas ha recalcado que es "injusto" dejar "solos" a los países de primera línea en la recepción de migrantes. "Esto no puede seguir siendo la norma. Creo y confío en que Europa no puede fracasar por segunda vez en un tema tan importante como las migraciones", ha explicado.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que la gestión de las migraciones es una responsabilidad compartida que requiere solidaridad porque el desafío "golpea más" a los países que tienen "fronteras amplias y cercanía con África".

En el caso de España se suma además la "afinidad" con Iberoamérica, de donde proceden buena parte de los solicitantes de asilo que en España está siendo "particularmente intensa". España, ha dicho, está "particularmente expuesto" a la inmigración pero la problemática es "absolutamente común".

Además de profundizar en el ámbito europeo, ha señalado que hay "responsabilidades nacionales evidentes", como la integración. El ministro ha insistido en que hay que "darle una vuelta" a la Ley de Extranjería, que data de 2001, así que es "prácticamente previa" a la llegada de la inmigración a España, o al Reglamento, que ofrecería a una vía más rápida para ser "más eficaces y justos".

'DESESCALADA' SCHENGEN

Preguntado por la reapertura de las fronteras en la UE al hilo de la pandemia de Covid-19, Schinas ha recordado que la Comisión Europea hizo la semana pasada un llamamiento a retomar la normalidad del espacio Schengen.

Según ha dicho, "es lógico" que mientras se llevan a cabo las estrategias de salida del confinamiento se levanten las fronteras internas, "de forma gradual, empezando por los Estados miembros que tienen los mismos niveles de números epidemiológicos", pero en todo caso "el objetivo es volver a la normalidad Schengen lo antes posible".

El área mantiene aún restricciones en las fronteras exteriores, con las llegadas de países terceros limitados hasta el 15 de junio y está por ver si a partir de esa fecha se relaja también esa restricción.

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea para Migración se ha mostrado convencido de los "ejes del modelo de la identidad europea", como son la sanidad y la educación universal, saldrán "más reforzados" tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.