Publicado 01/09/2020 12:32

UE.- El sector manufacturero de la zona euro muestra una recuperación a dos velocidades, según PMI

UE.- El sector manufacturero de la zona euro muestra una recuperación a dos velo
UE.- El sector manufacturero de la zona euro muestra una recuperación a dos velo - BMW - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero en la zona euro mantuvo una sustancial expansión en el mes de agosto, aunque las fábricas europeas continuaron recortando empleo y se observaron profundas divergencias en la evolución por países, según refleja el índice PMI, que bajó a 51,7 puntos desde los 51,8 del mes anterior.

De este modo, mientras la actividad fabril en Italia (53,1 puntos) y Alemania (52,2 puntos) alcanzaba máximos de 26 y 22 meses respectivamente, en los casos de España (49,9) y Francia (49,8) se frenaba a mínimos de los últimos dos y tres meses, respectivamente, con lecturas del índice PMI consistentes con un estancamiento de la actividad.

En el mes de agosto, los nuevos pedidos de la industria de la zona euro se incrementaron por segundo mes consecutivo, impulsado por la demanda del mercado nacional, mientras que los pedidos de exportación crecieron a un ritmo relativamente modesto. De este modo, los pedidos pendientes de realización en agosto registraron su primer incremento en dos años.

"No obstante, los fabricantes continuaron reduciendo fuertemente el empleo, que se redujo por decimosexto mes consecutivo, aunque al ritmo más lento desde marzo pasado", indicaron los autores de la encuesta.

En cuanto a la evolución de los precios de venta, las presiones competitivas conllevaron una nueva bajada mensual, la decimocuarta consecutiva, aunque el retroceso fue marginal y el más débil en los últimos doce meses.

"La producción industrial de la zona euro volvió a repuntar con fuerza en agosto, proporcionando una prueba alentadora más de que la producción se recuperará fuertemente en el tercer trimestre después del colapso observado en el segundo trimestre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Sin embargo, el experto consideró "preocupante" que el crecimiento de los nuevos pedidos se moderase en agosto, lo que sugiere que las empresas "se están preparando para un debilitamiento de la demanda a corto plazo".