Publicado 20/03/2024 13:55

La UE señala "notables" avances en la adhesión de Ucrania pero pide más reformas para adoptar el marco negociador

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (archivo)
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (archivo) - Europa Press/Contacto/Dominika Zarzycka - Archivo

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han destacado este miércoles los "notables" avances de Ucrania en su adhesión al bloque europeo pese a la agresión rusa, aunque ha recalcado que Kiev debe proceder con las reformas pendientes para que los Estados miembros adopten el marco negociador y lancen las conversaciones.

"Estoy contento de confirmar que Ucrania ha hecho progresos destacados y estos tienen lugar mientras lucha por su supervivencia como nación", ha afirmado el Alto Representante en rueda de prensa junto al primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, tras el Consejo de Asociación UE-Ucrania celebrado en Bruselas.

Así, ha puesto en valor que la UE está en deuda con Ucrania por hacer frente a la ofensiva militar rusa, tras señalar que la cumbre europea de este jueves y viernes discutirá como "acelerar" la integración europea de Kiev.

Todo después de que los líderes de los 27 acordaran el pasado diciembre abrir negociaciones de entrada en la UE con Ucrania durante 2024 a la luz de las reformas realizadas por Kiev tras serle reconocido el estatus de candidato en junio de 2022, solo unos meses después de solicitar su adhesión en medio de la agresión rusa.

"Estamos encantados de que esta decisión haya contribuido a mantener un impulso positivo en las reformas pese a la guerra en marcha. Es importante que Ucrania siga este camino y aproveche este ímpetu", ha señalado por su lado el comisario húngaro, para a renglón seguido enfatizar la necesidad de avanzar en la reforma del sistema judicial y la lucha contra la corrupción.

En este sentido, Varhelyi ha recordado las cuatro reformas identificadas por la Comisión Europea, asegurando que son clave para la adopción del marco negociador, la base con la que Bruselas podrá conversar con Kiev durante su proceso de adhesión, una vez los 27 aprueben el marco y den luz verde formal a arrancar las negociaciones.

Bruselas considera que Ucrania tiene todavía pendientes dos de las cuatro reformas prioritaria para dar más pasos en la adhesión europea. Es el caso de las normativas para regular los lobbies y la relativa a los derechos de las minorías.