Publicado 02/07/2021 17:37

UE.- Los socialistas europeos ven en la nueva alianza de Orban, Salvini, Le Pen y Abascal una "amenaza" para Europa

Archivo - La eurodiputada Iratxe García Pérez durante su comparecencia en la reunión del Grupo de Trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid este lunes, en Madrid (E
Archivo - La eurodiputada Iratxe García Pérez durante su comparecencia en la reunión del Grupo de Trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid este lunes, en Madrid (E - Pool - Archivo

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Iratxe García, ha asegurado este viernes que la nueva alianza de la ultraderecha europea que agrupa a partidos de más de una decena de países es una "amenaza" para Europa, si bien ha confiado en que la unión "contra natura" de extrema derecha, populismo y nacionalismo "no dure mucho".

"En su idea de patria solo caben los que son y piensan como ellos y eso es una amenaza evidente para Europa. El nacionalismo llevó a la Segunda Guerra Mundial", ha alertado García en un comunicado difundido a los medios.

De este modo García reacciona a la carta que partidos como el francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, la Liga italiana, de Matteo Salvini, el húngaro Fidesz, de Viktor Orban, o el español Vox, de Santiago Abascal, han suscrito en defensa de las "tradiciones", en el que se retrotraen a la Segunda Guerra Mundial y a la Unión Soviética para advertir del riesgo de volver al pasado y reclamar una "reforma profunda" en el seno de la Unión.

La jefa de los socialistas europeos en la Eurocámara defiende que la Unión Europea que este grupo ataca trajo paz al continente y ahora "permite afrontar juntos los problemas", en alusión al plan de recuperación tras la crisis por el coronavirus, a iniciativas como la coordinación en las campañas de vacunación o la defensa de la libre circulación de los europeos.

"Unidos en la diversidad afrontando retos comunes", ha expuesto García, quien ha descrito el entendimiento entre Orban, Le Pen, Salvini y Abascal, entre otros, como una "alianza de extrema derecha, populista y nacionalista" que espera no "dure mucho", porque va "contra natura".

De este modo, la portavoz de los socialistas europeos recuerda que no es la primera vez que estos partidos intentan formar una familia política en el Parlamento europeo, la última vez tras las elecciones de mayo de 2019, aunque en el pasado el "experimento" no tuvo éxito.

"Europa no se construye con la confrontación sino con la cooperación y eso es lo que vamos a hacer los socialdemócratas", concluye el mensaje de la eurodiputada socialista.