Publicado 16/11/2021 15:20CET

UE.- Stoltenberg pide que las fuerzas rápidas europeas estén disponibles para misiones de la OTAN

16 November 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg delivers a statement prior to an informal lunch meeting with EU defence ministers on the sidelines of a Foreign Affairs Coucil at the EU Council. Photo: Valeria Mongelli/ZUMA Pre
16 November 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg delivers a statement prior to an informal lunch meeting with EU defence ministers on the sidelines of a Foreign Affairs Coucil at the EU Council. Photo: Valeria Mongelli/ZUMA Pre - Valeria Mongelli/ZUMA Press Wire / DPA

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este martes que los grupos militares de intervención rápida que plantea crear la Unión Europea para actuar en situaciones de crisis estén disponibles también para misiones de la OTAN.

En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE, ha apoyado que el bloque europeo aumente su gasto militar, pero ha insistido en que los nuevos recursos de Defensa se coordinen con las fuerzas de la Alianza Atlántica.

"Las nuevas capacidades deben estar disponibles para misiones de la OTAN. Tenemos una lista larga de objetivos sobre capacidades militares que deben proveer los miembros y esperamos que los aliados cumplan esos objetivos", ha indicado el político noruego, en una clara referencia a que la UE desarrolle su Defensa sin alejarse de la OTAN.

En este sentido, ha subrayado que la organización militar ya cuenta con 45.000 efectivos de actuación rápida con fuerzas navales, aéreas y terrestres. En el marco de la nueva estrategia de Defensa europea, el bloque se ha propuesto crear unos grupos europeos de hasta 5.000 uniformados para desplegar en situaciones hostiles que estén operativos ya en 2025.

"La OTAN seguirá siendo la piedra angular de la seguridad europea", ha remarcado Stoltenberg, quien ha insistido en que el 80 por ciento de la inversión militar en la OTAN es de países no europeos y el liderazgo de los batallones de la OTAN en el flanco oriental es de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

"Es obvio que no necesitamos a Europa por su lado y a Estados Unidos por el suyo, sino que les necesitamos juntos. Necesitamos una solidaridad estratégica", ha señalado el jefe político de la OTAN, en medio del debate en torno a que la UE desarrolle su autonomía estratégica, como se conoce en la jerga comunitaria al mayor músculo militar y capacidad de actuación de los Veintisiete en el escenario internacional.

Contador