Publicado 23/04/2021 16:04

UE/Suiza-. Concluye sin éxito la reunión de Von der Leyen y el presidente suizo para desbloquear el acuerdo marco

23 April 2021, Belgium, Puurs: European Commission President Ursula Von der Leyen and Belgian Prime Minister Alexander De Croo (not pictured) hold a press conference during their visit to the Covid-19 vaccine production site of Pfizer-BioNTech. Photo: B
23 April 2021, Belgium, Puurs: European Commission President Ursula Von der Leyen and Belgian Prime Minister Alexander De Croo (not pictured) hold a press conference during their visit to the Covid-19 vaccine production site of Pfizer-BioNTech. Photo: B - Benoit Doppagne/BELGA/dpa

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Guy Parmelin, han concluido este viernes sin resultados tangibles la reunión celebrada entre ambos en Bruselas en un nuevo intento por desbloquear la finalización del acuerdo marco que la parte suiza quiere reabrir para suprimir lo convenido en materia de migración y ayudas de Estado.

"Sin duda, en una negociación los últimos metros son los más difíciles de hacer, pero veo posible lograr un compromiso y concluir un acuerdo. Solo hace falta una dosis de flexibilidad por ambas partes", ha indicado Von der Leyen en una declaración sin preguntas junto a Parmelin.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha confiado además en que el encuentro de este viernes sirva para dar un "nuevo impulso" a la finalización del acuerdo en "un corto plazo". En 2018 las partes anunciaron un principio de acuerdo sobre el marco de las relaciones bilaterales, pero la falta de respaldo en Suiza dejó en punto muerto su conclusión.

También el mandatario suizo ha subrayado la voluntad de "cuidar en estos tiempos difíciles" unas relaciones privilegiadas con la UE que Suiza considera "valiosas", si bien ha concedido que las negociaciones "no han sido fáciles" y ha pedido "flexibilidad por ambas partes".

Sin embargo, la reunión anunciada para medir el pulso político a las negociaciones técnicas que tienen lugar desde hace meses ha servido para constatar que las diferencias siguen siendo enormes por el momento en tres asuntos clave: medidas para evitar el 'dumping' salarial, el control sobre las ayudas de Estado y la libre circulación de los ciudadanos.

Suiza ve ahora con reservas las disposiciones sobre estos tres asuntos que los negociadores de ambas partes establecieron en el acuerdo anunciado hace ya tres años y pide modificarlas, algo que la Unión Europea considera "inaceptable", según ha recordado más tarde en una rueda de prensa el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer.

"Hemos escuchado las reservas de Suiza pero estamos convencidos de que las negociaciones deben seguir. Nuestra puerta está abierta y seguirá estando así", ha asegurado Mamer, que no ha querido responder si hay previstas nuevas rondas de contactos en el calendario de los próximos meses.

De este modo, el portavoz comunitario ha querido subrayar lo dicho anteriormente por Von der Leyen en el sentido de que tras escuchar las "aclaraciones" suizas siguen pensando que es posible lograr consensos, pero ha insistido también en que todo avance requiere "flexibilidad" por ambas partes.